El canciller sostuvo que de lo contrario, nunca se habría llegado a una negociación en el caso del general Salvador Cienfuegos. “El elemento decisivo aquí no es qué les dimos, sino la confianza que hay entre ambos”, expresó.
El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, valora ampliamente la cooperación con México y le tiene confianza a las instituciones mexicanas, señaló Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, respecto a lo que sucederá en el caso del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda, tras su repatriación a territorio mexicano.
En conferencia matutina, sostuvo que así se lo externó personalmente el fiscal general estadounidense, ya que es de su conocimiento que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza una lucha contra la corrupción y que la FGR es autónoma y está encabezada por Alejandro Gertz Manero, un hombre serio y respetado en la Unión Americana.
“Caso contrario, nunca habría pasado esto; jamás. El elemento decisivo aquí no es qué les dimos, sino la confianza que hay entre ambos, en las instituciones que tenemos, en quienes están al frente de las instituciones y que va a haber una investigación. No es un acuerdo de impunidad, porque Estados Unidos no lo aceptaría y nosotros menos”, manifestó.
Te puede interesar: FGR será la encargada de investigar si Cienfuegos cometió delitos: Ebrard
El canciller afirmó que no hay nada oculto en dicha negociación, aunque reconoció que siempre habrá la desconfianza sobre ‘¿qué se dio a cambio de qué?’.
“La conversación con el fiscal de Estados Unidos fue en esos términos, es decir, no puedes tener una cooperación en una materia como esta que es tan compleja, tomando una acción unilateral de esa naturaleza, primero. Segundo, si hay elementos de los cuales México no estaba informado, a nosotros nos llegó la evidencia apenas para la Fiscalía General de la República el día 11 de noviembre, no puede haber una base de confianza y eficacia en la cooperación con un elemento de esa naturaleza”, dijo.
Explicó que lo señalado por las autoridades mexicanas es que no se sabe, hasta el día de hoy, si Cienfuegos Zepeda es o no culpable de los cuatro cargos que se le imputan: conspiración internacional para la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana; conspiración para importación de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana; conspiración para distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana; y conspiración por lavado de dinero de ganancias de narcóticos
Te puede interesar: México amenazó con restringir operación de la DEA por caso Cienfuegos: Esquivel | Video
“Eso no lo podríamos saber porque la evidencia llegó el 11 de noviembre y la Fiscalía General de la República iniciará su investigación, habrá que sustanciar y probar lo que se dice o en su caso desestimarlo, eso ya lo hará la FGR”, apuntó.
“En esencia, la cuestión aquí es si vamos a mantener la cooperación entre los dos países; entonces, tiene que respetarse el ámbito de la jurisdicción mexicana. Si tú tienes elementos contra un alto funcionario mexicano, aunque haya sido de otra administración, pues los acuerdos vigentes dicen que me los tienes que compartir, por consiguiente, y esto es lo que se dialogó, lo que estamos solicitando es que ustedes tomen la decisión correspondiente, en sus manos está, pero no se pueden tener las dos, una cooperación cercana con todas las instituciones de México y, al mismo tiempo, hacer esto, hay que escoger”.