AFP demanda a X de Musk por negarse a entrar en negociaciones de pago por reutilización de noticias

AFP demanda a X de Musk por negarse a entrar en negociaciones de pago por reutilización de noticias

X, propiedad de Elon Musk, anteriormente Twitter, se enfrenta a acciones legales en virtud de la ley de derechos de autor en Francia. La agencia de noticias Agence France-Presse (AFP) ha anunciado que está demandando a la plataforma de redes sociales por lo que llama una “negativa clara” a entablar conversaciones con ella sobre la remuneración por compartir su contenido de noticias en X.

AFP dijo que está buscando una orden judicial urgente de un tribunal de París para obligar a X a proporcionarle la información necesaria sobre la reutilización de su contenido para que pueda calcular cuánto dinero se le debe en virtud de la legislación de derechos vecinos de Francia.

“[AFP] ha expresado su preocupación por la clara negativa de Twitter (recientemente renombrado como ‘X’) a entrar en discusiones sobre la implementación de derechos conexos para la prensa. Estos derechos se establecieron para permitir que las agencias de noticias y los editores sean remunerados por plataformas digitales que retienen la mayor parte del valor monetario generado por la distribución de contenido de noticias”, escribió la agencia de noticias en un comunicado. presione soltar.

“Hoy, AFP anuncia que ha emprendido acciones legales para obtener una medida cautelar urgente ante el Tribunal Judicial de París. Esta medida tiene como objetivo obligar a Twitter, de conformidad con la ley, a proporcionar todos los elementos necesarios para evaluar la remuneración adeudada a las AFP en virtud de la legislación de derechos conexos”.

“Como uno de los principales defensores de la adopción de derechos conexos para la prensa, la AFP se mantiene inquebrantable en su compromiso con la causa, incluso cuatro años después de la aprobación de la ley”, agregó AFP. “Los procedimientos legales iniciados contra Twitter hoy están en línea con este compromiso continuo. La Agencia continuará empleando los medios legales apropiados con cada plataforma relevante para garantizar la distribución justa del valor generado por el intercambio de contenido de noticias”.

La extensión de la ley de derechos de autor para cubrir extractos de contenido de noticias que se comparten en plataformas digitales fue acordada por la Unión Europea en 2019 y transpuesta a la ley francesa en julio del mismo año. Pero aparentemente Musk nunca recibió el memorándum. (Tbf, probablemente estaba un poco más concentrado en construir autos eléctricos, lanzar cohetes al espacio, cavar grandes agujeros en el suelo y trolear a la gente en Twitter en ese entonces…)

La extensión a la ley de derechos de autor de la UE cubre extractos de artículos y todos los fragmentos de contenido de noticias, excepto los más breves, que se comparten en plataformas digitales. Tampoco se limita al texto, sino que también cubre otros contenidos producidos por editores de noticias, como fotografías, videos e infografías. El contenido de los editores de noticias está cubierto durante dos años después de su fecha de publicación.

Escribiendo en X en respuesta a la noticia de la demanda de AFP almizcle escribió: “Esto es extraño. ¿¡Quieren que les paguemos a *ellos* por el tráfico a su sitio donde obtienen ingresos por publicidad y no lo hacemos!?

Esto es extraño. ¿Quieren que les paguemos a *ellos* por el tráfico a su sitio donde obtienen ingresos por publicidad y no lo hacemos?

— Elon Musk (@elonmusk) 3 de agosto de 2023

El gigante de las búsquedas Google ha infringido previamente la legislación de derechos vecinos de Francia, después de que la autoridad nacional antimonopolio se involucrara tras las quejas de varios editores (incluida AFP) de que no estaba negociando de manera justa con los editores de noticias sobre los pagos por la reutilización de su contenido.

Esa investigación antimonopolio condujo a que la autoridad de competencia impusiera a Google una multa de más de quinientos millones de dólares hace poco más de dos años. Posteriormente, Google resolvió la disputa al ofrecer un conjunto de compromisos de comportamiento sobre cómo negociaría con los editores. Y luego firmó acuerdos de varios años con AFP y otras editoriales. para pagarles por la reutilización de su contenido.

En el caso de X, parece menos probable que una queja sobre el incumplimiento de la ley de derechos conexos desencadene una intervención de la autoridad de competencia dado que, a diferencia de Google, la plataforma de redes sociales propiedad de Musk no tiene una posición dominante en los servicios de búsqueda generales. (O incluso, posiblemente, en las redes sociales, donde varias plataformas rivales, incluidas Facebook, Instagram y TikTok, tienen muchos más usuarios).

Google también había tratado de eludir directamente el requisito de la ley de negociar los términos de la licencia con los editores al anunciar que ya no mostraría ninguno de sus fragmentos de noticias en productos como Google Search y Google News, a menos que le concedieran la reutilización gratuita de su contenido.

Ese intento unilateral de eludir el efecto de la ley desencadenó una respuesta rápida de la autoridad de competencia por sospecha de abuso de una posición dominante, incluida la emisión de una orden provisional a Google que le prohibía dejar de mostrar las noticias de los editores y le obligaba a entablar conversaciones sobre la remuneración.

La UE no es la única región donde las plataformas digitales están legalmente obligadas a entablar conversaciones con los editores para remunerar la reutilización de noticias. Australia aprobó un código de negociación de noticias dirigido a Google y Facebook en 2021. Mientras que el parlamento de Canadá aprobó recientemente el Ley de noticias en líneaque también requiere que las plataformas tecnológicas negocien con los editores para establecer un “reparto justo de ingresos” sobre su contenido.

Sin embargo, en el último caso, Meta y Google continúan presionando contra la medida y han sugerido que terminarán con la disponibilidad de noticias en Canadá, en lugar de cumplir con la ley. La pareja también tomó medidas igualmente agresivas para cabildear contra la medida en Australia, e impulsar enmiendas, antes de que los legisladores confirmaran el código de negociación de noticias del país.




Source link