Mujeres afrodescendientes de Morelos impugnaron los lineamientos para candidaturas de grupos vulnerables, aprobados por la autoridad electoral, por considerar que son discriminadas y les son violentados diversos derechos humanos y electorales.
Los citados lineamientos con el título “Registro de las Personas Pertenecientes a los Grupos Vulnerables, relativos al Proceso Ordinario Electoral Local 2023-2024 en el Estado de Morelos” fueron aprobados el pasado 21 de noviembre y fueron publicados el 27 de diciembre en el periódico oficial “Tierra y Libertad”.
El juicio para la protección de los derechos electorales fue promovido ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) por las ciudadanas afromorelenses y activistas, Margarita Cárdenas Nava y Ana Guadalupe García González.
Argumentan que “el Impepac omitió garantizarnos el derecho de ser votadas”.
Además, destacan que “con dichos lineamientos intentan simular que a todas las personas que integran los grupos vulnerables” tienen garantizando el pleno ejercicio de ser votadas.
Perla Pedroza, defensora electoral certificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y asesora jurídica de las promoventes, explicó que al no garantizar a las personas afromorelenses el derecho a ser votadas “queda en evidencia que la autoridad electoral es negligente al pretender que con una sola fórmula podrá garantizar al 55.37% de la población su derecho a ser votadas y votados”.
“Es absurdo pensar que, con una sola postulación de candidatura a diputación por el principio de representación proporcional, garantizará a las mujeres y hombres de los grupos vulnerables”.
Otro de los aspectos que constituyen un agravio para las y los afromoresenles es que en los Lineamientos no no se ordena a los partidos políticos postular a personas afromorelenses para las diputaciones por el principio de mayoría relativa y las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías de los 33 municipios del Estado de Morelos que se rigen por sistema de partidos políticos.
Lo pertinente, detalló la experta en derecho electoral, es que las mujeres y hombres afromorelenses tengamos derecho a ser postulados como candidatos, asignados a los cargos y contar con representación efectiva en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Yautepec, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, Ciudad Ayala, Puente de Ixtla y Tepoztlán y los distritos electorales I, II, III, V, VI, VIII, IX, X, XII del Estado de Morelos; y demás distritos y municipios que se concentre población afrodescendiente”, apunto la experta en derecho electoral.
Afirmó que uno de los mayores agravios es que las y los consejeros pretenden que las personas afromorelenses acrediten la autoadscripción imponiendo una carga económica de tener que pagar algún notario para acreditar el requisito.
“Es anticonstitucional, discriminatorio e irrisible que a las y los afrodescendientes se nos exija tener experiencia en la administración pública. A las y los Consejeros Electorales se les olvida que para las personas que no están siendo estigmatizadas como vulnerables, solo se les pide ser ciudadanos para poder ser postulados como candidatos algún cargo de elección popular, y para ser ciudadano solo se requiere lo establecido en el artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Haber cumplido 18 años, y Tener un modo honesto de vivir”.
Además en el artículo 117 establece el requisito elegibilidad para ser miembro de un Ayuntamiento o Ayudante Municipal que es ser morelense por nacimiento, o ser morelense por residencia con antigüedad mínima de diez años anteriores a la fecha de la elección, entre otros.
Pedroza consideró que “es indignante como la autoridad administrativa electoral, está discriminando del resto de ciudadanos y poniendo una carga extra para poder ser votadas.
Your browser doesn’t support iframes
Source link