Días después de que AfterShock se volviera viral por reclamos sobre la falta de pago de regalías del creador, el editor de cómics se declaró en bancarrota. El lunes, la empresa matriz del equipo de cómics, AfterShock Comics, LLC, solicitó la protección del Capítulo 11. La empresa presentó su documentación en el Distrito de California Central, enumerando activos entre $ 10 millones y $ 50 millones. Los pasivos de la compañía también se enumeran por los mismos montos. Rive Gauche Television, la empresa matriz del brazo de desarrollo de cine y televisión de AfterShock, también se declaró en bancarrota.
En la documentación de presentación, se enumeran cientos de acreedores, incluidos casi $ 400,000 adeudados a la imprenta Imprimerie JS Printing, con sede en Canadá. También se enumeran docenas de creadores, algunos debían casi $ 20,000 en regalías impagas.
A principios de este mes, varios creadores de cómics acusaron a la editorial de no pagar las regalías. En un comunicado obtenido por ComicBook.com, un portavoz de la compañía dijo que no existían faltas de pago.
AfterShock Comics, LLC y sus afiliados han presentado el Capítulo 11 en el Distrito de California Central
Activos: $10M-$50M
Pasivos: $10M-$50MRepresentado por:
David L Neale
Levene, Neale, Bender, Yoo & Golubchik LLP#Bancarrotahttps://t.co/vWIoxTfiPV— RK | Consultores (@_RKConsultants) 19 de diciembre de 2022
“Gracias por comunicarse. Para una referencia fácil, aquí está nuestra declaración sobre el asunto, la compañía está abordando los pagos atrasados a medida que ingresan los fondos pendientes adeudados a la compañía. No hay impagos”, se lee en la declaración completa de AfterShock. “Se pagará a todos los que se les debe dinero. Reconocemos nuestras obligaciones y consideramos que la compensación del creador es nuestra prioridad número uno. Pedimos disculpas por esta situación y estamos haciendo todo lo posible para rectificarla lo más rápido posible”.
La situación salió a la luz por primera vez en una serie de tweets del artista Will Robson. Si bien Robson no nombró a la empresa, sí reclamó pagos retrasados de la empresa no identificada.
“¿Se ha convertido en un estándar de la industria pagar a los creadores ridículamente tarde por su trabajo? He luchado TODO el año con TODAS las grandes empresas para las que trabajo para que me paguen en el tiempo acordado. Estoy hablando de MESES de retraso”, tuiteó el creador en un hilo. “Es triste lo nervioso que estoy de hablar de esto públicamente por temor a ser incluido en la lista negra para trabajos futuros. Pero recientemente escuché tantas historias de terror de otros creadores independientes sobre la lucha por su cheque de pago y necesito ventilar todo esto y Esperemos crear algo de conciencia para hacer un cambio serio”.
Esto es @AfterShockComix. Le deben a mis amigos decenas de miles y he estado repartiendo detalles de contacto de los Abogados de las Artes de California como si fueran dulces de Navidad. Este es un comportamiento vergonzoso y la gente necesita saberlo. También su acuerdo de derechos APESTA. pic.twitter.com/ahTPdB0pUX
— Alex de Campi (@alexdecampi) 9 de diciembre de 2022
El colega creador Alex de Campi fue quien nombró a la empresa en una serie separada de tuits.
“Esto es @AfterShockComix“, tuiteó de Campi el 9 de diciembre. “Le deben a mis amigos decenas de miles y he estado repartiendo detalles de contacto de California Lawyers for the Arts como si fuera un dulce de Navidad. Este es un comportamiento vergonzoso y la gente necesita saberlo. Además, su acuerdo de derechos APESTA”.