La empresa del sur de Asia que fabrica cabalgatas está apuntando a comenzar el nuevo año con una explosión y una gran cantidad de dólares. La compañía, que adquirió el negocio local de Uber a principios de este año, planea recaudar hasta 5.000 millones de dólares en su ronda actual de la Serie H, frente a un objetivo original de 3.000 millones de dólares, según comentó a TechCrunch una fuente con conocimiento del plan.
Grab se negó a comentar para esta historia.
Esa ronda de la Serie H ha estado abierta desde junio. Ya se ha visto la participación de empresas como Toyota, Microsoft, Booking Holdings y Yamaha Motors, que lo han acercado al objetivo original de $ 3 mil millones. Antes de recaudar $ 150 millones de Yamaha, Grab dijo que la ronda era de $ 2.7 mil millones. Si bien es cierto que la compañía anunció por primera vez que estaba "en camino de recaudar más de $ 3 mil millones para fines de 2018", no es de conocimiento público que se haya fijado en $ 5 mil millones.
Una gran parte de esa expansión es una inversión planificada del Fondo de Visión de SoftBank que, como TechCrunch informó la semana pasada, está apuntando a inyectar hasta $ 1.5 mil millones en el negocio. Agregar eso al total de $ 3 mil millones parece dejar una asignación adicional de $ 500 millones para que otros inversionistas la asuman.
Grab es ya la startup más capitalizada en la historia del sudeste asiático, habiendo recaudado alrededor de $ 6,8 mil millones de los inversores, según datos de Crunchbase. La empresa fue valorada por última vez en $ 11 mil millones, cuando Toyota invirtió los $ 1 mil millones iniciales en esta Serie H hace seis meses, y no está claro cuánto aumentará esa valoración cuando se complete la ronda.
La compañía también es una de las empresas de Internet de consumo de mayor alcance en el sudeste asiático, una región de 650 millones de consumidores. Grab reclama más de 130 millones de descargas y más de 2.5 mil millones de viajes completos hasta la fecha, mientras que se ha expandido a fintech y va más allá de una aplicación para ofrecerle una "súper aplicación" al sudeste asiático en el molde de Meituan en China. En el aspecto financiero, se asume que Grab aún no es rentable. Pero ha dicho que obtuvo $ 1 mil millones en ingresos y que proyecta que la cifra se duplicará en 2019.
Comprando Uber's el negocio lo convirtió en el operador de viajes compartidos dominante en la región, una posición que lo vio pagar multas en Singapur y Filipinas, pero la salida de Uber también hizo que Go-Jek, un rival en Indonesia, acelerara y expandiera su negocio en nuevos mercados. Go-Jek – que cuenta con el respaldo de Tencent, Meituan y Google – ingresó a Vietnam en agosto, y se lanzó recientemente en Tailandia y Singapur a medida que apuesta por ingresar en la sombra de Uber.
Con Go-Jek con el objetivo de recaudar $ 2,000 millones de su propia cuenta, ciertamente parece que la extensión de Grab de su ya enorme Serie H de Grab está destinada a aumentar su cofre de guerra a medida que la competencia se intensifica en el sudeste asiático posterior a Uber.
Source link