Agente de la Guardia Nacional y policía de Naucalpan golpean periodistas

Agente de la Guardia Nacional y policía de Naucalpan golpean periodistas

Un agente de la Guardia Nacional, así como un policía municipal de Naucalpan fueron captados en video agrediendo a periodistas que documentaban un accidente automovilístico.

Los hechos sucedieron el pasado miércoles 3 de mayo, en el kilómetro 10 de la Carretera Naucalpan-Toluca, cuando un grupo de 5 periodistas capturaban imágenes de una víctima fatal del accidente.

Videos difundidos en redes sociales muestran cómo el primero en agredir fue el agente municipal, seguido por el elemento de la Guardia Nacional.

Los periodistas agredidos denunciaron en redes que los agentes municipales comenzaron a empujarlos y a pegarle a sus cámaras, hasta que, momentos después, un agente comenzó a golpearlos.

“Un elemento de la Guardia Nacional identificado con el apellido Roblero nos golpeó y rompió una cámara, mientras decía que aunque trajera el uniforme nos podía poner en la madre”, detalló un reportero a través de la cuenta de Twitter @medios_hablemos.

También denunciaron que otro elemento de la Guardia Nacional, identificado con el apellido Moreno, “dijo que nos arrestaría por hacer nuestra labor periodística“.

A través de dicha cuenta, los periodistas exigieron que, tanto la Guardia Nacional como la Policía de Naucalpan, “ofrezcan disculpas públicas y se comprometan a que no se repetirá ninguna agresión contra trabajadores de medios de comunicación”. 

En respuesta a estos hechos, la Guardia Nacional expresó que el comportamiento del elemento videograbado “no representa el actuar del personal de esta institución de seguridad pública, ni puede demeritar el trabajo que mujeres y hombres realizan todos los días para cumplir el compromiso de garantizar la seguridad y la paz de la población”.

“Por lo anterior, se investigarán los hechos, con la finalidad de implementar los procedimientos legales y administrativos que correspondan”, señaló.

La corporación aseguró que “reconoce y respeta el trabajo periodístico de los representantes de los medios de comunicación, conscientes de la importante labor que realizan para buscar y difundir las noticias, con la finalidad de mantener informada a la ciudadanía”.

Por su parte, el Gobierno Municipal de Naucalpan informó que la Unidad de Asuntos Internos determinará las acciones a ejercer por el actuar del policía municipal, “ya que en ningún caso se justifica que los elementos de seguridad agredan a la ciudadanía o a los medios de comunicación”.

“El Gobierno de Naucalpan refrenda su compromiso de vigilar que el personal de Ia Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura se conduzca de manera honesta y con respeto hacia la población, por lo que cualquier servidor de esta dependencia que no acate estos lineamientos recibirá la sanción correspondiente”.

Your browser doesn’t support iframes


Source link