La tecnología no es tan colegiada como solía ser. Los cohetes espaciales se revelan como un desastre chisporroteante, las nuevas empresas impulsadas por una misión no se sienten tan orientadas a la misión cuando responden a la presión de los inversores, y los despidos generalizados ofrecen un fuerte recordatorio de que los trabajos son contratos rompibles, no votos sacrosantos.
En los últimos meses, miles de empleados de Meta, Twitter, Stripe, Amazon, DoorDash e innumerables otras empresas que no tienen el privilegio de ser nombres familiares han regresado al mercado laboral. Un mercado laboral que incluye congelamiento de contrataciones, recortes salariales y un malestar general que los expertos de la industria advierten que no terminará este año.
Entonces, ¿a dónde va el talento de la tecnología desde aquí?
La respuesta es complicada, y es demasiado pronto para tener datos laborales definitivos. Los capitalistas de riesgo quieren financiar las nuevas empresas mafiosas tecnológicas antes los bancos hacenlos principales programas de MBA quieren que los trabajadores despedidos se unan tan mal que están renunciando a los requisitos de puntuación de exámenes estandarizadosy las empresas de tecnología que están en condiciones de contratar realmente quiero que lo sepas.
TechCrunch habló con los empleados despedidos sobre cómo abordarán sus carreras de manera diferente en 2023. Se han utilizado seudónimos en casos en los que se incluyen nombres para proteger las perspectivas de empleo actuales y futuras, según las solicitudes de las personas citadas. El hilo común entre todas las respuestas incluye un replanteamiento de cuán “seguro” es trabajar en tecnología y, quizás lo más importante, qué se necesita para volver al sector después de quemarse.
‘Estoy recuperando mi control’
Aaliyah fue despedida de su trabajo de tecnología en la primavera. Solo un mes antes, tuvo una revisión positiva con su jefe y le prometieron un aumento con más opciones sobre acciones.
Por lo tanto, el despido fue una sorpresa. Y a diferencia de algunos de sus colegas, que pusieron sus nombres en hojas de cálculo y volvieron a buscar trabajo, Aaliyah se tomó algunas semanas para pensar. “No estaba segura de querer quedarme en tecnología, no estaba segura de querer trabajar para nadie”, dijo.
“Tuve que tomar una decisión en términos de cómo quiero que sea financieramente mi vida cotidiana; ¿Voy a apresurarme o solo quiero tomar lo que cae en mi regazo? ella dijo por teléfono. “Después de un par de semanas, sentí que estaba listo para recuperar más control en lugar de simplemente dejar que la gente me influyera de una forma u otra”.
Actualmente, Aaliyah tiene dos trabajos de tecnología de tiempo completo, ninguna de las dos empresas lo sabe, y además dirige un negocio de consultoría. Si bien muchas personas trabajan en varios trabajos para llegar a fin de mes, la oportunidad de trabajar en varios trabajos de tiempo completo en tecnología se ha visto amplificada por el trabajo remoto y los despidos. De hecho, más de 39.000 personas están en el “Sobreempleado” Discord community, que se describe a sí mismo como “una comunidad de profesionales que buscan trabajar en dos trabajos remotos, obtener ingresos adicionales y lograr la libertad financiera. Esté libre de políticas de oficina y despidos”.
“Nunca más voy a ponerme en una posición en la que dependa de un flujo de ingresos de una empresa que puede o no hacer lo que me interesa”, dijo Aaliyah. “Harán lo que quieran y yo haré lo que es mío”.
También es una protección contra el sesgo que dice que enfrenta como mujer negra en tecnología.
“Como mujer negra, a veces me siento menospreciada por ser ignorada y no sentir que nadie piense que soy capaz de hacer más”, dijo. “Así que puede que no hayas pensado que era capaz de hacer mucho más, pero en realidad lo hago, y no sabes lo que hay en mi cuenta bancaria”.
Algunos ven el exceso de empleo como su próximo paso, mientras que otros todavía están reflexionando sobre cómo evoluciona su puesto de trabajo en este nuevo entorno.
El dos veces segundo alquiler
Sam ha notado un patrón extraño en su trabajo. Ha sido la segunda contratación financiera, dos veces, por dos nuevas empresas respaldadas por capital de riesgo. Y ha sido despedido por ambas compañías durante el último año.
“Ha sido extraño, porque elegí contabilidad y finanzas como mi especialización en la licenciatura hace 15 años porque me dijeron que era la columna vertebral del negocio, que lo necesitaban para que un negocio funcionara”, dijo Sam. Se dirigió a los mentores en el espacio y dice que “su primera reacción es que, por lo general, las finanzas no son una función que se vea afectada en estos despidos”. Si bien el trabajador de tecnología dice que “la contabilidad es una ocurrencia tardía en tecnología”, la realidad es un poco más complicada.
Si bien parece que todos los demás directores ejecutivos atribuyen “la necesidad de ser más disciplinados” como una razón para realizar despidos en toda la empresa, incluso una pista financiera sólida no es suficiente para mantener a las personas contratadas. En el caso de Sam, primero lo despidió un producto de software como servicio de la serie B después de que fracasara una ronda de financiación, por lo que comenzó a buscar nuevos trabajos que prometieran una mayor estabilidad financiera. Eventualmente, comenzó a entrevistarse con varias empresas y terminó eligiendo un mercado de tecnología educativa que había prometido tener una gran posición en efectivo de una reciente ola de recaudación de fondos. Luego, cuando esa empresa lo despidió, se dio cuenta de que los buenos libros no son suficientes para justificar la estabilidad laboral.
En la actualidad, Sam está trabajando a tiempo parcial, que estableció cuando comenzó a escuchar rumores sobre la segunda ronda de despidos y entrevistas para trabajos de tiempo completo. Hay un conflicto entre lo que quiere, que es un trabajo estable y confiable, y lo que naturalmente le importa como alguien que ha pasado tiempo trabajando en pequeñas empresas emergentes en equipos pequeños.
“Es una especie de dilema que tengo en este momento, en el que estoy pasando por todos los procesos con una empresa que es mucho más saludable en su balance final, tienen 401 (K) coincidentes…. si alguna vez llega una oferta [those] empresas, ¿puedo animarme lo suficiente como para estar interesado? Es difícil saber lo que te importa”.
Todavía está frustrado por perder su trabajo en la empresa edtech.
“Están aquí construyendo un mercado de edtech. Y aquí estoy, con toda la experiencia, las habilidades y el conocimiento para ayudar a la empresa a hacer eso y no podré llevarlo a cabo”, dijo. “Sentí que era su oportunidad perdida. Eso es con lo que todavía me gusta luchar”.
‘No todo el mundo se va con un año de pasarela en el bolsillo’
No mucho antes de que Mary fuera despedida de una empresa de tecnología de recursos humanos, recibió un premio que reconocía sus contribuciones al equipo. Todavía se estaba grabando el trofeo con su nombre cuando recibió la llamada, solo unas semanas después, de que su trabajo había sido despedido debido al clima macroeconómico.
Peor aún, era la segunda vez que esta empresa la despedía. La primera vez, reflexiona Mary, fue en marzo de 2020 cuando “el mundo se estaba desmoronando”.
“No se sintió como una irresponsabilidad corporativa ni nada, fue como si todo estuviera en llamas y lo sentimos mucho”, dijo. “Luego, unos meses después, me llamaron y me dijeron que las cosas no estaban tan mal”. como pensábamos.” Debido a que el mercado laboral era difícil, y ella no percibió ningún problema de gestión deficiente, se reincorporó, obtuvo un pequeño aumento, se restableció su capital y así continuó el trabajo durante los siguientes dos años, hasta que fue despedida nuevamente este verano. .
Mary volvió a la búsqueda de trabajo, esta vez terminando en una startup en etapa inicial respaldada por una empresa. Luego, a las pocas semanas de trabajar, la despidieron. Esta vez, le dolió aún más, porque este era el primer trabajo en el que ganaba un salario de seis cifras desde que se unió al mundo de la tecnología hace años.
“Acababa de romper seis cifras y las tuve durante solo cinco semanas”, dijo Mary. “Estaba muy emocionado de maximizar mi 401(k) y ahora pienso que debería haberme quedado con esos dos mil dólares adicionales en efectivo”. En este momento, tiene cinco semanas de pago, un mes de seguro médico Cobra y planea inscribirse en Medicare.
“No todo el mundo se va con un año de pasarela en el bolsillo”, dijo Mary. “Cuando las personas tenían salarios realmente altos y disfrutaron de salarios realmente altos durante la mayor parte de su carrera, asumen que otras personas tienen ahorros personales para protegerse contra esto.[…] pero la vida es muy cara”.
A pesar de quemarse, Mary no deja el mundo de la tecnología porque está inspirada por “las personas increíblemente brillantes, talentosas y capaces que solo están tratando de construir algo”. El próximo año, planea pedir ayuda a su red con la búsqueda de trabajo, y agrega que nadie está buscando solicitudes de trabajo frías mientras que los talentos de Stripe y Twitter son despedidos.
Ella planea ser directa. “Es una cuestión de cuán rentable es suficiente”. ella dijo, en un momento durante la entrevista. “¿Cuándo es suficiente para mantener a su fuerza laboral? ¿Qué matemáticas están sucediendo aquí?”
Pero también es consciente de que, en última instancia, lo que le sucedió en los últimos doce meses puede volver a suceder.
“Puede hacer todas las preguntas correctas, puede hacer toda la investigación, puede preguntar sobre la quema y la pista y todas estas cosas, e incluso si dicen todas las cosas correctas, si algo cambia en el mercado, hay muy poco poder que tienes como individuo”, dijo. “Aparte de, ya sabes, ahorrar todo lo que puedas para un día lluvioso”.
Source link