Ícono del sitio La Neta Neta

Agua y justicia para el pueblo yaqui, pide Cuauhtémoc Cárdenas a AMLO

Durante la ceremonia de Petición de Perdón al Pueblo Yaqui, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador un impulso al plan de justicia acordado en 2020, que resulte en un desarrollo social, económico, ambiental y cultural.

En su calidad de invitado a la ceremonia, Cárdenas recordó al presidente que, durante administraciones federales anteriores se han creado planes de desarrollo para los yaquis, pero que su incumplimiento ha generado “frustración y engaño para la población”.

Te puede interesar | Justicia al pueblo yaqui: gobierno pide perdón por agravios a los pueblos originarios | En vivo

“Sabemos que en los pueblos yaquis existen divisiones, estoy seguro que si el titular del Ejecutivo escuchara de manera directa a las partes en conflicto, con su intervención se encontrarían soluciones a los conflictos existentes lo que traería paz a los pueblos yaquis, en la región sur del estado, con lo que esta rica zona de tierras fértiles y gente valiente y de trabajo entraría en una nueva etapa de desarrollo y progreso”, sostuvo el ingeniero Cárdenas.

Al inicio de su discurso, pidió que los asesinos de los ambientalistas yaquis, Tomás Rojo y Luis Urbano, no queden impunes, tanto los responsables de los homicidios, como sus autores intelectuales.

Urbano, un activista social de 35 años de edad, fue asesinado a balazos el pasado 8 de junio, en Ciudad Obregón. En  2012 emprendió una lucha por el respeto a los recursos naturales de la tribu yaqui, principalmente el agua.

Te puede interesar | Piden justicia para Luis Urbano Domínguez, activista yaqui asesinado

Tomás Rojo Valencia, activista y vocero del pueblo originario yaqui, desapareció el 27 de mayo en la comunidad de Vícam y su cuerpo fue hallado el 17 de junio.

La Fiscalía General de Justicia de Sonora informó en julio de este año que el posible móvil del crimen está relacionado con personas que pudieran estar vinculadas con grupos criminales, con intereses ajenos al pueblo originario Yaqui, interesados en beneficiarse ilícitamente con el cobro de cuotas en el tramo carretero.

Cuauhtémoc Cárdenas también pidió al presidente López Obrador la suspensión del Acueducto Independencia, y consideró que “poner orden y hacer justicia los usos de las aguas de la cuenca del Río Yaqui”, sería “una primera muestra de voluntad del Gobierno de la República”.

Sostuvo que el acueducto fue construido a pesar de varios mandamientos para que no se construyera, y otros que ordenaban que se suspendiera su construcción, y que hoy extrae 30 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca del Río Yaqui para llevarlas a la cuenca del Río Sonora.

Te puede interesar | Sonora | Identifican los restos de cinco de los 10 yaquis desaparecidos

“Cómo nuevas violaciones a la ley a este acueducto se le han instalado tomas clandestinas, por lo que va regando terrenos aledaños al acueducto a todo lo largo de su desarrollo, y la pretensión de quienes se benefician o pretenden beneficiarse con esas aguas es que lleguen a conducir hasta 150 millones de metros cúbicos al concluirse los trabajos para servir a nuevos desarrollos urbanos en la ciudad de Hermosillo y regar terrenos de la cuenca del Río Sonora”, precisó.

Por ese motivo, además de cancelar la operación del acueducto, Cárdenas pidió sancionar a quienes, en este caso, hayan violado la ley.


Source link
Salir de la versión móvil