El legislador de oposición Agustín Basave Alanis reportó que su teléfono fue infectado por Pegasus, por lo que se trata del cuarto caso del spyware desarrollado por NSO Group durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien prometió dejar de usarlo.
Basave, militante de Movimiento Ciudadano y oriundo de Monterrey, dijo que un análisis del líder de vigilancia cibernética Citizen Lab encontró a Pegasus en su teléfono en septiembre de 2021.
La acusación de Basave se produce después de que un informe de este mes del grupo mexicano de derechos digitales R3D mostrara que los teléfonos de dos periodistas y un activista se infectaron entre 2019 y 2021.
López Obrador, quien asumió el cargo a fines de 2018, negó haber espiado a opositores o periodistas cuando se le preguntó recientemente sobre los tres casos. Agregó que los militares realizaron trabajo de inteligencia, pero que esto “no era espionaje”.
Sin embargo, su oficina no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre Basave.
Pegasus pertenece a la firma israelí de spyware NSO Group, que normalmente solo vende el software a los gobiernos o a las fuerzas del orden.
“Esta es una herramienta muy poderosa… una violación de mis espacios y comunicaciones más personales”, dijo Basave a Reuters.
Basave agregó que esperaba que una investigación muestre quién era el responsable y así evitar más ataques.
“Mi preocupación es por la impunidad y las condiciones para salirse con la suya en algo así”, dijo.
Cuando se le preguntó sobre el caso de Basave, NSO Group dijo que las investigaciones de Citizen Lab no pueden diferenciar entre las herramientas de NSO y otro software de inteligencia cibernética.
Citizen Lab rechazó esa afirmación.
Hasta aquí la información de Reuters.
Agustín Basave mostró a Aristegui Noticias una notificación que le llegó de Apple para alertarlo sobre la infección de Pegasus en su iPhone, en un esquema de comunicación que implementó la compañía tras un fallo de seguridad que fue aprovechado por NSO Group para espiar a sus usuarios.
El legislador se dijo dispuesto a denunciar el caso ante la Fiscalía General de la República, para dejar constancia ante cualquier mal uso que se dé a la información que pudo haber sido extraída del aparato.
En entrevista con el equipo que desarrolló la investigación #EjércitoEspía (R3D, Aristegui Noticias, Animal Político y Proceso), el diputado mostró el peritaje realizado por Citizen Lab, la notificación de Apple y las fechas en que ocurrió la infección, entre el 5 y el 11 de septiembre de 2021.
Se trata del cuarto caso documentado de espionaje con Pegasus en este sexenio, pues ya se publicaron los peritajes que comprueban la infección al celular del periodista Ricardo Raphael, del activista Raymundo Ramos y de un periodista de Animal Político, que pidió resguardar su identidad por cuestiones de seguridad.
Source link