El periodista Jesús Esquivel afirmó que por primera vez el expresidente Felipe Calderón admitió que sí sabía sobre la relación de su entonces Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, con el narcotráfico, y agregó que si no lo pudo verificar fue un”estúpido”.
“Muchos de los secuaces de Genaro García Luna siguen estando impunes y me parece por ello que habría que por lo menos preguntarle o investigar por qué ahora está admitiendo Calderón que sí sabía, si no lo pudo verificar, pues qué estúpido, pero sí sabía y lo está diciendo, lo había negado”, argumentó en Aristegui En Vivo.
Esto, luego de que Calderón, quien fue presidente de México del 2006 al 2012, afirmó en sus redes sociales que nunca tuvo evidencia verificable que involucrara a García Luna en actividades ilícitas, ni tampoco recibió información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que en ese entonces confiaban e interactuaban con él.
Sobre el caso García Luna, señalo: 1) Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él; 2) No he…
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) October 16, 2024
El exmandatario hizo esta aclaración luego de que el exsecretario de seguridad fue sentenciado en Estados Unidos por el juez Brian Cogan, de la Corte de Distrito Este de Nueva York, a más de 38 años por narcotráfico y delincuencia organizada, así como al pago de una multa de dos millones de dólares.
“El hecho de que Felipe Calderón ya admita que, por lo menos, recibió rumores y no los verificó, jurídicamente tendría una carpeta de investigación del porqué no lo hizo. ¿Omisión, testarudez o estupidez siendo presidente de México?, porque estamos hablando en un sexenio donde se perdieron miles de vidas de personas inocentes”, añadió Esquivel.
El periodista, quien desde hace años cubre temas relacionados con narcotráfico, aseguró con la voz entrecortada que las personas afectadas por esta actividad merecen una explicación de por qué Calderón permitió que un narcotraficante se hiciera cargo de la seguridad del país.
“Lo de la frontera, las muertes entre México y Estados Unidos que recorrí tantas veces, los jóvenes, las mamás llorando, las mamás que siguen buscando a sus hijos desde entonces creo que merecen por lo menos una explicación más clara de alguien que permitió que un narcotraficante estuviera a cargo de la seguridad pública de México”, aseveró.
Además, estuvo de acuerdo en que la presidenta Claudia Sheinbaum describa a García Luna como un narcotraficante, ya que así lo determinó el sistema judicial de Estados Unidos.
“Creo que la presidenta tiene razón en llamar narcotraficante a Genaro García Luna porque bajo las reglas judiciales en Estados Unidos desde el mismo momento en que fue declarado por unanimidad culpable de los cinco delitos por un jurado calificador, integrado por 12 ciudadanos comunes y corrientes de Nueva York, es un narcotraficante”, apuntó.
¿Cómo fue la audiencia?
Esquivel narró que durante la audiencia, César De Castro, el abogado del mexicano, argumentó que su cliente era un hombre que se dedicó a servir a México como funcionario público y que además en los casi cinco años que llevaba detenido, antes de la sentencia, era un preso ejemplar, pues incluso impartía clases de educación a sus compañeros que viven privados de la libertad.
Por ello, solicitaba que tuviera una condena mínima de 20 años de cárcel, pues era importante que tuviera un acercamiento con su familia lo antes posible y se reinstalara en la sociedad.
“Su señoría, le pido con lo más profundo de mis sentimientos, me permita regresar lo antes posible con mi familia y reintegrarme a la sociedad” dijo el propio García Luna antes de recibir su sentencia.
Sin embargo, Esquivel explicó que la Fiscalía argumentó que como facilitador del Cártel de Sinaloa permitió que éste se empoderara como la organización criminal más importante de México y a nivel internacional.
Por su parte, el juez Brian Cogan, dijo que García Luna tenía una “doble vida” y lo comparó incluso con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y lo catalogó como un líder del Cártel de Sinaloa, al argumentar que las actividades que realizó fueron tan relevantes como las de los capos.
“Señor García Luna, usted tiene el mismo nivel delincuencial que el Chapo Guzmán Loera, solo que en su comportamiento lo manifiesta de manera diferente”, relató Esquivel sobre lo que dijo el juez en la audiencia.
Además, Cogan consideró que la buena conducta de García Luna, así como el argumento de que se dedicó a cumplir la ley como funcionario público, era parte de una cortina de humo para pedir clemencia.
¿A qué edad saldrá de prisión García Luna?
El periodista Jesús Esquivel sacó las cuentas y estimó que con esta sentencia, Genaro García Luna saldría de prisión a los casi 90 años de edad y tendría que pasar cinco años más bajo libertad supervisada.
“La sentencia, estaba haciendo cuentas, tiene 56 años, le quitas a los 38 los casi 5 que lleva en prisión, pues quedarían 33, más menos, saldría de prisión casi a los 90 años de edad, después tendría que pasar 5 años bajo una libertad supervisada en Estados Unidos y bueno, queda pendiente de saber si en algún momento la Fiscalía le va a volver a presentar la oferta de que se convierta en testigo cooperante”, explicó.
También dijo que el juez dio un plazo de 14 días a la defensa para que apele la sentencia y César De Castro, a la salida de la sesión en la Corte, dijo que sí van a apelar.
Esquivel aseveró que hay muchos funcionarios y exfuncionarios que, tras esta sentencia, se van a manejar con bastante tiento, sobre todo en caso de que exista un ofrecimiento para García Luna de ser testigo cooperante del Departamento de Justicia.
Ve la entrevista completa: