En su carácter de diputado federal, el presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno, presentó una iniciativa de ley para crear la Comisión Nacional de Protección a Periodistas.
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, publicó un audio en el que se aprecia la voz de Alejandro Moreno recomendando ‘matar a los periodistas de hambre’, versión que él ha negado.
Moreno afirma que esta comisión costaría entre 400 y 900 millones de pesos al año.
Sus principales funciones serían garantizar la existencia de medidas de protección, tanto preventivas como reactivas.
Su iniciativa de reforma dice que la comisión estaría encargada de la Protección física con respuesta menor a 24 horas para casos urgentes, atención psicológica, asistencia jurídica, asistencia para la reubicación en casas o albergues de seguridad, auxilio en seguridad de redes sociales, correo electrónico y línea telefónica; entre otras.
El presupuesto de entre 400 y 900 millones de pesos sería, dice Moreno, “parecido al que se destina para el INAI o cercano al de la CNDH y similar al que ha ejercido el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de alrededor de mil millones en los últimos tres años”.
La ventaja reside, en que la Comisión Nacional de Protección a Periodistas no solo implementaría medidas de protección, sino que estaría encargada de estructurar una auténtica defensa del periodismo y la libre expresión en el país, siendo su misión mucho más ambiciosa, por el carácter preventivo y correctivo de su desarrollo, que la de un Mecanismo que es puramente reactivo
Aquí puedes revisar la propuesta del priista:
Source link