Asahi Linux ahora tiene un instalador de Mac que funciona con Apple Silicon, pero existen algunas limitaciones serias que lo hacen más adecuado para los desarrolladores.
Mac Las computadoras vienen con macOS, por supuesto, pero Apple ha hecho posible en el pasado instalar otros sistemas operativos, incluidos Linux e incluso Windows. Si bien el procesador M1 trajo cambios que eliminaron la opción más sencilla, los desarrolladores han estado trabajando en soluciones alternativas y ahora está disponible un instalador de Linux que funciona con las últimas computadoras Mac y MacBook de Apple. Esta es una versión anticipada y la mayoría de los usuarios no deberían molestarse, aunque aún es interesante ver hasta dónde ha llegado.
En 2006, Apple introdujo una característica nueva y sorprendente para las computadoras Mac. Conocida como Boot Camp, esta utilidad tiene la capacidad de crear una partición separada en la unidad principal o externa, formateada y lista para instalar Windows y otros sistemas operativos. Apple también incluyó controladores de Windows para interactuar con el hardware de Mac. Esto funcionó a toda velocidad en el procesador Intel de la Mac y se comportó como lo haría Windows en una PC. El único inconveniente es que el usuario tenía que elegir qué sistema operativo cargar al inicio y requería un reinicio completo para cambiar. Las computadoras modernas están listas rápidamente, pero tomó varios minutos reiniciar una Mac en 2006. Con las nuevas computadoras Apple Silicon Mac y MacBook, Boot Camp ya no está disponible.
Si bien algunos desarrolladores lograron que Linux se ejecutara en una Mac M1 a fines de 2021, antes no había un instalador adecuado disponible para el público en general. Eso significó una laboriosa instalación manual de varios controladores y componentes necesarios para Linux, con muchas formas de que las cosas salieran mal. La buena noticia es que ahora existe un instalador para Asahi Linux en forma alfa, lo que hace que sea mucho más fácil para los propietarios de Mac aventureros explorar esta opción. Asahi Linux es una variación de Arch Linux para procesadores ARM y, si bien se trata de una instalación completa de Linux, esta versión alfa carece de compatibilidad con GPU, lo que puede ser bastante limitante. Andrew Tsai hizo una demostración de Asahi Linux en una Mac M1 en un video reciente de YouTube.
Asahi Linux para Mac M1
El instalador de Asahi Linux permite configurar una partición separada para arrancar directamente en Linux en una Apple Silicon Mac y funciona bien con algunas limitaciones. La tarjeta GPU no está habilitada y es cierto que tardará bastante tiempo en funcionar. Eso significa que los juegos no funcionarán y ni siquiera puede manejar la transmisión de video. Por otro lado, las aplicaciones estándar como el navegador Firebox funcionan como se esperaba, dentro de esas limitaciones.
El equipo de Asahi Linux ha hecho un trabajo fantástico de controladores de ingeniería inversa con poco para continuar. Se admite la mayoría del hardware de Mac y MacBook, incluidos Wi-Fi, USB 2, la pantalla, NVMe, el interruptor de la tapa, el botón de encendido, el teclado, el panel táctil, la información de la batería, el control de carga, Ethernet, el lector de tarjetas SD y el cambio de frecuencia de la CPU. Las características notables que faltan incluyen DisplayPort, HDMI, Bluetooth, Thunderbolt y, como se mencionó, la compatibilidad con GPU para acelerar el procesamiento de gráficos y videos. Eso significa Asahi Linux para M1 Mac Actualmente, es mejor dejar las computadoras a los desarrolladores que podrían querer contribuir al proyecto de código abierto.
Fuente: Asahi Linux, Andrew Tsai/YouTube