Amnistía Internacional (AI) lamentó que el acuerdo de tregua entre Hamás e Israel en la Franja de Gaza llega tarde y que el cese de hostilidades “no reparará las vidas de los palestinos destrozados por el genocidio“.
“La noticia de que se ha alcanzado un acuerdo de alto el fuego traerá un rayo de alivio a las víctimas palestinas del genocidio de Israel. Pero es una noticia que se ha retrasado muchísimo”, dijo la secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard.
La responsable de la organización recordó que los palestinos han estado sometidos a más de 15 meses de “bombardeos devastadores e implacables” de Israel, así como a múltiples desplazamientos dentro de la Franja, donde han luchado “por sobrevivir en tiendas de campaña improvisadas, sin comida, agua ni suministros básicos”.
‘La pesadilla no terminará ni siquiera si cesan las bombas’
“La pesadilla no terminará ni siquiera si cesan las bombas”, lamentó Callamard, que insistió en que “el fin de los combates no sirve ni para reparar sus vidas destrozadas ni para curar su trauma”.
Además, Callamard denunció que la “obstrucción constante y deliberada” de Israel a Gaza ha dejado a los civiles “frente a niveles sin precedentes de hambre“, mientras que recordó que muchos niños han fallecido de inanición.
La comunidad internacional, que hasta ahora ha fracasado vergonzosamente en persuadir a Israel para que cumpla con sus obligaciones legales, debe garantizar que Israel permita de inmediato que lleguen con urgencia suministros vitales a todas las partes de la Franja de Gaza“, dijo Callamard.
Deben acceder observadores independientes a Gaza para que “revelen pruebas” de las violaciones de derechos humanos
En este sentido, también exigió que se permita “urgentemente” el acceso de observadores independientes a Gaza para que “revelen pruebas” de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la guerra.
El primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, anunció hoy que Israel y Hamás acordaron un alto el fuego que entrará en vigor el domingo, 19 de enero, después de que las negociaciones de tregua lograran un impulso en el último mes. (EFE)
Source link