Amnistía Internacional (AI) denunció el “fracaso catastrófico” que supone el acuerdo alcanzado en la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que comenzó el 31 de octubre en Glasgow (Reino Unido), la COP26.
“Demuestra que los líderes han olvidad que deberían servir y proteger a la humanidad en su conjunto”, afirmó Amnistía tras conocerse el contenido del acuerdo.
Te puede interesar | COP26: Greenpeace lamenta que el nuevo borrador debilite la exigencia del fin de combustibles fósiles
“Han traicionado catastróficamente a la humanidad en su conjunto y no han logrado proteger a los más afectados por la crisis climática”, aseveró. Para Amnistía, prevalecieron “los intereses del combustible fósil y otras poderosas empresas”.
“La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático no logró un resultado que proteja al planeta o a la gente. En su lugar, traicionó los fundamentos sobre los que se construyó la ONU: un compromiso de poner a la gente por delante de los países o los estados”, señaló la secretaria general de AI, Agnès Callamard.
Con este acuerdo de mínimos “condenan a más de 500 millones de personas, la mayoría en el sur global, a no tener suficiente agua y a cientos de millones de personas a olas extremas de calor”.
Pese a este escenario “desastroso”, “los países ricos no comprometieron fondos para compensar a las comunidades que sufren las pérdidas y los daños consecuencia del cambio climático”.
Te puede interesar | Negociaciones de última hora inundan la clausura de la COP26
En el acuerdo no se incluye ningún compromiso para eliminar los combustibles fósiles, recuerda Amnistía Internacional, lo que demuestra su “falta de ambición necesaria en este momento crítico”.
Por ello, AI hizo un llamado a la movilización en los 12 próximos meses para “pedir a nuestros gobiernos que tomen medidas ambiciosas sobre cambio climático”. “Si no ponemos nuestro corazón y nuestra cabeza en resolver esta amenaza existencial, lo perderemos todo”, asegueró Callamard.
Te puede interesar | COP26 : Con agua hasta las rodillas, el ministro de Tuvalú lanza mensaje sobre cambio climático
Acuerdo “irrisorio” de la COP26 de Glasgow
Por su parte, Oxfam calificó de “irrisorio” el acuerdo de la COP26.
“Este resultado irrisorio es como hacer oídos sordos al sufrimiento de millones de personas tanto ahora como en el futuro”, aseveró la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Gabriela Bucher, en un comunicado. “Las emisiones continúan aumentando y estamos peligrosamente cerca de perder esta carrera contra el tiempo”, apuntó.
Para Oxfam, “claramente, algunos líderes mundiales piensan que no viven en el mismo planeta que el resto”. La ONG recordó “la gran cantidad de incendios, el aumento del nivel del mar o las sequías“.
“El clima extremo ya está arruinando la vida de las personas más vulnerables (…). Las personas más pobres del mundo son los que menos han hecho para provocar la emergencia climática, pero son las que tiene que luchar por sobrevivir y al mismo tiempo pagar la factura”, resaltó.
En cualquier caso, Oxfam reconoció que es “un paso importante” la petición de fortalecer los objetivos de reducción de 2030 para el próximo año. “Los grandes emisores, especialmente los países ricos, deben prestar atención a esta petición y alinear sus objetivos para mantener los 1.5 grados”, destacó.
Sin embargo, el balance general es negativo: “Es doloroso que los esfuerzos diplomáticos hayan fracasado una vez más en hacer frente a la escala de esta crisis”, expresó Bucher.
Source link