Ícono del sitio La Neta Neta

Air Music Supervisor habla sobre la creación de la icónica banda sonora de la película

matt damon jason bateman air nike jordan

Aire, el último esfuerzo como director de Ben Affleck, es una película que complace al público y que dramatiza el noviazgo de Nike con un joven Michael Jordan en 1984, y la determinación que se necesitó para conseguir un trato histórico. Matt Damon, Ben Affleck, Jason Bateman y Chris Tucker protagonizan a los ejecutivos de Nike, aunque se muestra que Sonny Vaccaro de Damon es la mente obsesiva detrás de la operación. Mientras Aire cambia lo que realmente sucedió en algunas pequeñas formas, la historia cobra vida con un nivel de tensión e inversión emocional sorprendente para una película que se desarrolla principalmente en oficinas y salas de juntas.

Un aspecto brillante de Aire es su banda sonora, que proviene de canciones y partituras similares de la década de 1980. Ningún compositor participó en la película, por lo que Affleck y sus socios recurrieron a Andrea von Foerster, el supervisor musical detrás de las excelentes bandas sonoras para 500 días de verano y, más recientemente, la serie de Taylor Sheridan Yellowstone, 1883, y 1923. Los 80 perfectos Aire La banda sonora está llena de canciones icónicas de la época como “Money for Nothing” de Dire Straits y “Born in the USA” de Bruce Springsteen, todas las cuales crean el telón de fondo sonoro ideal para la historia en pantalla.

Andrea von Foerster habló con sobre las alegrías y los desafíos de encerrar la música para Airesu trabajo en el “Taylor-verse”, y más. Nota: Esta entrevista ha sido ligeramente editada por motivos de extensión y claridad.

Andrea Von Foerster en el aire

: Los supervisores musicales que conozco en el mundo de la publicidad a menudo buscan música que sea fácil de editar y que no sea demasiado específica en cuanto a las letras, para que no distraiga la atención del producto. ¿Cómo cambia ese rol cuando la música es tanto un personaje como lo es en Aire?

Andrea von Foerster: Para el cine y la televisión, la música juega un papel diferente en cada proyecto. A veces tendrás la música escrita, a veces la agregarás mientras estás grabando y, a veces, la agregarás en la publicación. Puede cortar metraje con música, casi como un video musical, o a veces tiene que hacer que la música funcione en lo que ya filmó.

Puede cambiar dependiendo del proyecto, pero siempre estás tratando de encajar con el personaje o la historia. trabajé en 500 días de verano también, donde la música era un personaje, y era lo mismo para esto. Creo que son muy similares en muchos aspectos.

En Aire, estábamos constantemente tratando de encontrar música que encajara literalmente con la historia. Muy a menudo en una comedia, harás eso, pero normalmente en un drama no lo harás. En esto, era tal personaje, la vista de pájaro que teníamos, que la música era casi como nuestro narrador.

Obtuviste una lista de reproducción de Ben Affleck de canciones en su mayoría de 1984. ¿Cómo fue a partir de ahí en términos de elegir canciones para ir directamente a la película o usarlas para tu propia inspiración?

Andrew von Foerster: Originalmente teníamos 15 canciones escritas. No vi el guión original de Alex (Convery); Vi el pase que todos habían tomado después de eso. Había 15 canciones, y usamos cinco de ellas. Luego, obtuve la lista de reproducción de 1984 de Ben, y era principalmente música del 84 o cerca de allí. Usamos 11 canciones de eso, cinco de las cuales ya estaban escritas, así que agregamos seis más.

Realmente, la imagen comenzó a dictar lo que necesitábamos. A veces, algo sonaba como una gran idea y luego otra cosa funcionaba mejor o, por mucho que la gente no lo crea, teníamos un presupuesto. A veces, las cosas eran más caras de lo que podíamos permitir para un lugar determinado, por lo que volvíamos atrás y decíamos: “Está bien. ¿Qué funciona narrativamente, pero también está en nuestro presupuesto?”

15 suena como un montón de canciones para tener en un guión. ¿Es eso inusual?

Andrew von Foerster: No. Terminamos con 43 pistas, dos de las cuales reproducimos dos veces, por lo que hay 45 gotas en la película. Hay 23 canciones, 18 pistas de partituras con licencia de otras películas, y luego dos pistas de partituras de encargo porque no teníamos un compositor.

¿Cómo cambia tu trabajo cuando no tienes un compositor? ¿Es ese un terreno más nuevo para ti, que buscas material instrumental además de canciones?

Andrea von Foerster: No. A menudo compuse temporalmente cosas mientras esperábamos que viniera un compositor. No todos los supervisores hacen eso, pero algunas personas sí. Muchos editores de música también son contratados para hacer eso, y tuvimos un gran editor de música en esto en Cory Milano. Presenté una partitura que me pidieron, y luego otras pistas de partitura que pensé que funcionaban, pero principalmente las pistas de partitura que usamos fueron de nuestro editor Billy Goldenberg y Corey Milano.

Mi arduo trabajo consistía en encontrar quién posee los derechos de la partitura de los 80 que se ha vendido y revendido unas 4000 veces desde entonces. Fue todo un ajetreo tratar de encontrar mucho, porque en algunos casos los derechos pertenecen literalmente a una sola persona. Tenías que encontrar a una persona al azar cuya información no esté en línea en ningún lado, porque eran los años 80.

¿Había una canción específica que estabas más emocionado de tratar de obtener, o que Ben Affleck realmente insistía en obtener?

Andrea von Foerster: En primer lugar, es asombroso. Soy fan desde hace mucho tiempo, así que estaba muy emocionado de poder trabajar con Matt y Ben. Yo estaba en la escuela de cine cuando ganaron su Oscar por Caza de buena voluntad. Eso fue todo para mí porque había visto todas sus carreras y pensé: “Oh, Dios mío. Alguien cercano a mi edad puede hacerlo”. Poder trabajar para las personas que me inspiraron es genial, especialmente en una película inspiradora que está inspirando a otras personas.

Había muchas canciones que nunca antes había podido permitirme limpiar, así que fue muy emocionante poder limpiar a Bruce Springsteen y Dire Straits. Además, me encanta Violent Femmes, por lo que es divertido usar Violent Femmes. y Rufus y Chaka Khan; esa cancion es la mejor. Honestamente, había muchas canciones que me emocionaban.

La forma en que usamos “My Adidas” es demasiado divertida. Sé que no es 1984, pero podrían haberlo escrito entonces. Algunas canciones eran demasiado buenas para dejarlas pasar, así que tuvimos que conservarlas. Hubo algunas canciones que tuvimos que reemplazar solo por dinero, pero estoy muy contento con lo que logramos.

¿Cuánto piensas sobre la música en términos de lo que un personaje específico podría escuchar?

Andrea von Foerster: Eso es algo enorme. Siempre quiero meterme en cada personaje, especialmente en los personajes principales, aunque a veces los personajes secundarios tienen un sonido musical aún más fuerte. Siempre digo que soy una especie de Pedro y el lobo-ing en que todo el mundo tiene su propio sonido.

En los años 80, el Top 40 pop era en realidad una gama muy amplia de música y fue el comienzo del híbrido rap/rock. No definimos las cosas como lo hacemos ahora, con un subgénero de un subgénero de un subgénero, y siendo tan específicos que alienas a la gente. Era como, “Oye, esto es bueno y está en la radio. Ve a escucharlo”.

Era mucho más fácil que me gustara la música nueva porque simplemente estaba disponible, pero también había un número finito de cosas que se lanzaban. Ahora, la barrera de entrada es tan baja que puedes grabar cualquier cosa en tu habitación, publicarla en Internet y tener éxito, con mucho trabajo, por supuesto. Aún así, era más fácil que me gustara una amplia gama de cosas que todavía eran conocidas y populares.

Si nos hubiéramos metido más en algunos de los personajes, me habría centrado más en lo que pensé que escucharían. Debido a que se trataba más de Nike en general, y luego de todos los demás, creo que era más fácil decir que ’84 es una situación general.

¿Sientes que “Born in the USA” fue lo más importante para ti?

Andrea von Foerster: “Nacido en USA” y Dire Straits. Hubo algo de sudor involucrado de mi parte.

Ojalá Jordan hubiera firmado en 1983 para poder decir que pasaste de 1883 a 1983, pero ¿cuán diferente ha sido tu experiencia buscando canciones para ese programa en comparación con esta película?

Andrea von Foerster: Es duro. Es muy duro. El espectáculo tiene lugar antes de la mayoría de la música grabada. La década de 1890 es cuando las cosas realmente comenzaron con los cilindros de cera, así que tengo que hacer toda esta investigación.

Si quieres usar música europea con la que vinieron muchos inmigrantes, tiene sentido porque está escrita. Si está incorporando algo que es indígena, o tal vez africano, se transmite más verbalmente de generación en generación; no está escrito, necesariamente. Tratar de investigar cosas que solo se transmitieron verbalmente es difícil. Tienes que encontrar a las personas adecuadas que tengan esa información porque les ha sido transmitida.

Para 1883, tuvimos que crear bastantes cosas porque la música no está grabada. no existe Teníamos un par de canciones de dominio público y piezas de música clásica, para las cuales hicimos nuestras propias versiones, y había algunas pistas que habíamos creado. Eso es lo mismo para bajo reeves, lo que está sucediendo ahora mismo; que tiene lugar en 1887.

También es lo mismo con 1923. Todavía tenía que crear cosas, porque es antes del dominio público. 1926 y antes es de dominio público en su mayor parte, pero mucha gente en los años 20 todavía vivía, y tienes que basar el dominio público en la muerte del autor. Muchas de esas personas que escribieron música no murieron hasta los años 60, por lo que muchas canciones que crees que serían de dominio público no lo son. cuando la gente lo hizo Imperio del paseo marítimo, todavía estaba protegido por derechos de autor y podía obtener una licencia. Para mí, tuve que averiguar cosas como, “Oh, es de dominio público en los Estados Unidos, pero no en el resto del mundo”, y luego tienes que obtener ciertos derechos. Es un montón de matemáticas, y no es emocionante.

Estaba leyendo sobre cómo encontraste a Zach Bryan y le presentaste a Dave Cobb, lo cual es una locura. Cuando estás recreando estas piezas de época en un espectáculo como 1883¿cómo encuentras a los artistas con los que quieres trabajar?

Andrea Von Foerster: En lo que yo llamo el verso de Taylor, la autenticidad es muy importante. Quieres tener algo que se sienta muy real, por lo que no necesariamente querrías un cantante conocido, porque entonces la audiencia dice: “Oh, es el cantante conocido en la cosa”. Ya tenemos a Tim McGraw y Faith Hill como actores, que son increíbles, así que no necesitas hacer más de eso con la música.

En un caso, contratamos a un grupo de músicos en Texas que hicieron música de Europa del Este para nosotros. eso fue para 1883. Para 1923, Fui a una compañía británica que conocía y contrataron a alguien para hacer un vals. Necesitábamos hacer un cierto tempo para que los coreógrafos pudieran enseñar a mucha gente que no es bailarina a bailar el vals. Eso requirió resolverlo al revés para asegurarnos de que tuviéramos el tempo correcto y luego hacer un vals con eso. Pero hay miles y miles de músicos increíbles que no se conocen, que hacen este tipo de cosas todos los días.

Por cierto, Zach Bryan es la razón absoluta por la que les digo a todos que estén en línea y que puedan encontrarlos. Como todos sus fanáticos, lo encontré en Twitter y YouTube, y lo encontré desde el principio como lo hicieron muchos de sus fanáticos. Me acerqué a él, y él me respondió. Yo estaba como, “Escucha, no tienes ninguna razón para creerme, pero esto es lo que soy, aquí está mi IMDB, y si puedes ir a Nashville, puedo ponerte con Dave (Cobb)”. Y él hizo. Pensé, ‘Ese es un acto de fe justo ahí’, y luego funcionó. Es tan, tan talentoso, es ridículo. Ha tenido una carrera de 15 años en como cuatro años.

Acerca del aire

Air cuenta la historia de uno de los zapatos más populares de Nike, el Air Jordan. Matt Damon interpreta a Sonny Vaccaro, quien se arriesgó para centrar una línea de zapatos en el entonces jugador de baloncesto aficionado Michael Jordan. Damon se reúne con Ben Affleck en la película y también está protagonizada por Jason Bateman, Marlon Wayans, Chris Messina, Chris Tucker y Viola Davis.

Aire está en los cines ahora.


Source link
Salir de la versión móvil