Los viajes están de vuelta en la agenda después de una pausa de COVID-19, y hoy una empresa móvil anuncia una ronda de financiación saludable para capitalizar eso. Airalo —que utiliza conectividad eSIM basada en software para proporcionar una amplia gama de paquetes de datos móviles de bajo costo, casi 700 en total, para viajeros internacionales— ha recaudado $60 millones en una ronda Serie B que utilizará para expandir su negocio.
La ronda de acciones, que valora Airalo, fundada en Singapur, con sede oficial en Delaware y oficinas en muchos otros lugares, incluido Toronto, en $ 280 millones después del dinero, incluye una larga lista de patrocinadores financieros y estratégicos, una combinación que habla con quien trabaja con la startup como socio comercial como complemento a sus propias operaciones directas.
e& Capital, el brazo de riesgo de e& (más conocido como el operador Etisalat con sede en los Emiratos Árabes Unidos), lidera la ronda con la participación también de la incubadora de empresas emergentes Antler Elevate, Liberty Global, Rakuten Capital, Singtel Innov8, Surge (la ejecución de fondos en etapa inicial por Peak XV, anteriormente conocida como Sequoia Capital India y SEA), Orange, T Capital (el brazo de riesgo de Deutsche Telecom), KPN Ventures, Telefónica Ventures e I2BF Global Ventures. GO Ventures y LG Technology Ventures son otros dos patrocinadores anteriores que estaban en su Serie A. Esta recaudación de fondos es un gran paso adelante para la compañía, que anteriormente había recaudado solo $ 7.3 millones.
Aunque Airalo acaba de cerrar la ronda, la compañía actualmente se encuentra en una fuerte tasa de crecimiento: 20% de crecimiento de ingresos mes a mes, con casi 1 millón de descargas mensuales durante los últimos tres meses. Y por lo que entendemos, eso está generando un mayor interés por parte de otros inversores potenciales. Ya hay discusiones para atraer patrocinadores adicionales a una valoración considerablemente más alta de entre $ 800 millones y $ 1 mil millones.
Lanzado en 2019, Airalo es uno de un grupo de proveedores de eSIM que ha recibido una inyección de vida gracias a los fabricantes de teléfonos como Apple que promocionan el estándar basado en software como una forma más fácil para que los usuarios se trasladen de un operador móvil a otro, eliminando exigir a los clientes que cambien físicamente la pequeña tarjeta SIM de sus teléfonos.
eSIM ha sido tanto una bendición como una maldición: significa que los operadores pueden tener una mejor oportunidad de alejar a los clientes de sus proveedores actuales, pero también significa que es más difícil retener a los clientes que tienen. En general, para los consumidores es una gran victoria, ya que significa que los operadores móviles tienen que ser mucho más creativos y competitivos para ganar negocios.
Y ahí es donde Airalo se ha mostrado prometedor. Después de un comienzo muy lento debido a la pandemia cuando el director de operaciones Abraham Burak dijo que el crecimiento básicamente se “estancó” durante dos años, comenzó a cobrar impulso en 2022.
Si bien los operadores en estos días se han vuelto más expertos en la creación y oferta de planes de datos móviles más rentables para los viajeros, muchos de estos tienden a no ser tan flexibles y, por lo tanto, baratos, como lo que los consumidores quieren o necesitan. Las ofertas de eSIM prometen una alternativa: ofertas más granulares con incrementos de precios más pequeños.
Actualmente, Airalo dice que tiene 5,1 millones de clientes que compran sus productos eSIM. Estos productos se presentan en una matriz de combinaciones que cubre unos 200 países, regiones geográficas, duraciones de servicio y tamaños de paquetes de datos, en total actualmente 689 combinaciones diferentes.
“Estamos viendo un crecimiento exponencial en las suscripciones porque los viajes están aumentando”, dijo Burak, quien cofundó la empresa con Bahadir Ozdemir (el director ejecutivo).
Burak y Airalo en general se refieren a esta matriz de planes eSIM como su “mercado”. Eso parece no ser una referencia a múltiples proveedores de eSIM (Airalo es el único que vende a los usuarios), sino al gran bazar de operadores y planes de operadores que sustentan los acuerdos.
Detrás de escena, Airalo desarrolla sus muchas opciones de eSIM a través de una red de acuerdos de operador que negocia y luego une en todo el mundo, algunos que involucran capacidad directa comprada al por mayor y otros que involucran la reventa de planes de roaming internacional ya estructurados por operadores de telefonía móvil individuales. Airalo también ha desarrollado tecnología que mide la demanda y los costos y precios correspondientes para estos diferentes paquetes de eSIM.
Si se pregunta, ¿por qué un transportista trabajaría con un tercero como Airalo, que podría competir directamente con él? Es por la misma razón por la que una marca puede vender a través de muchos minoristas y al mismo tiempo vender productos directamente a través de los escaparates de su propia marca: si un cliente ya está buscando en otro lugar un buen plan de roaming móvil antes de viajar, es probable que el operador ya haya perdido ese plan. cliente. Llegar a un acuerdo con Airalo le da a ese operador la oportunidad, aunque con un margen más pequeño, de seguir ganando algunos negocios.
Es una oportunidad suficiente que Burak haya dicho que ya ha habido enfoques de adquisición del mundo de los portaaviones.
Eso no quiere decir que todos los proveedores de eSIM estén nadando en la oportunidad, o necesariamente capitalizándola todavía.
Otro gran nombre en el espacio, Truphone, que había recaudado cientos de millones de dólares, enfrentó recientemente un período de turbulencia significativa cuando su mayor accionista, Roman Abramovich, fue sancionado con sanciones internacionales por sus conexiones con Rusia y él y otros accionistas rusos fueron obligados a vender sus participaciones en la empresa. A pesar de algunos acuerdos muy interesantes que tenía en los libros, incluidos los servicios a los bancos y una asociación con Apple, Truphone nunca había obtenido ganancias en 15 años de operaciones, por lo que su venta y su futuro definitivamente parecían inciertos.
Parecía casi un año entero, pero al final Truphone fue vendido por £ 1 a dos empresarios, el empresario alemán y empresario tecnológico Hakan Koç y el exejecutivo de telecomunicaciones e inversor de capital privado Pyrros Koussios, quienes se comprometieron a invertir más en el negocio y ampliar los tipos de servicios que ofrece a los clientes empresariales.
(De hecho, unir la conectividad de datos como un proveedor de eSIM no está tan lejos en concepto de las VPN centradas en la privacidad, que es algo que Truphone ya estaba construyendo para clientes comerciales, y puede haber sido uno de los servicios interesantes que llamó la atención de su ruso oligarcas antiguos dueños.)
En ese sentido, la idea de expandir qué más una empresa eSIM puede proporcionar a sus clientes más allá de los datos básicos es algo que parece que Airalo también está tomando en cuenta. Un nuevo servicio que utilizará la financiación para ayudar a presentar es “Airalo Partners”, que describe como “una solución de conectividad innovadora adaptada a empresas y organizaciones de todo el mundo”.
Los EAU tienen una cantidad de residentes expatriados internacionales y en sí mismos tienen una población que viaja mucho, por lo que tiene sentido que un proveedor de eSIM haya llamado la atención de e& como una oportunidad de inversión interesante.
“Nos complace liderar la ronda de financiamiento de la Serie B para Airalo, una empresa que ha recorrido un largo camino en los últimos 18 meses con un enfoque en brindar una experiencia excepcional al cliente”, dijo Kushal Shah, director general de e& capital, en un comunicado. . “Confiamos plenamente en la capacidad de Airalo para expandir su comunidad de usuarios, fortalecer su equipo diverso y presentar su último producto, Airalo Partners, una solución de conectividad innovadora para empresas y organizaciones globales. Creemos que Airalo tiene el potencial de convertirse en un viaje esencial y estamos entusiasmados de apoyar su viaje para convertirse en la puerta de entrada definitiva a la conectividad instantánea en todo el mundo”.
Source link