Ícono del sitio La Neta Neta

AirAsia lanza un fondo de $ 60 millones para ayudar a las nuevas empresas a ingresar al sudeste asiático

AirAsia lanza un fondo de $ 60 millones para ayudar a las nuevas empresas a ingresar al sudeste asiático

La aerolínea de bajo coste AirAsia se está incorporando al juego de VC luego de que reveló un fondo de capital de riesgo que apunta a invertir en nuevas empresas en todo el mundo.

La aerolínea anunció hoy Redbeat Capital, un fondo de $ 60 millones que dice que operará de manera independiente y buscará acuerdos con nuevas empresas en todo el mundo en áreas como viajes, estilo de vida, fintech y empresas de logística en todo el mundo. El gran punto de venta para las posibles empresas es la oportunidad de aprovechar el negocio de AirAsia en el sudeste asiático, que atiende a 90 millones de volantes cada año.

El fondo apunta a un cierre de $ 60 millones, aunque AirAsia no reveló cuánto ha asegurado hasta ahora. Se ejecutará en San Francisco y el sudeste asiático, y está trabajando con 500 Startups para generar flujos de negocios e intercambiar ideas.

AirAsia ha sufrido una caída de acciones debido a preocupaciones financieras, pero aún está valorada en más de $ 2 mil millones. Redbeat Capital es parte de una ambiciosa estrategia para ampliar el enfoque de AirAsia y llevarlo más allá de ser simplemente una aerolínea, según el CEO del grupo, Tony Fernandes.

"Estoy decidido a cambiar AirAsia para que las personas se conviertan en algo diferente dentro de cinco años. Este es un paso serio en toda la pieza de transformación. [that’s] no es diferente a cuando configuré la aerolínea ", dijo Fernandes a TechCrunch en una entrevista. ”

"Nuestra primera transformación fue ser un operador de bajo costo que usa la web, por lo que nuestra cultura siempre ha sido la tecnología", agregó. "Ahora vamos por nuestro segundo sabio con nuestras plataformas", que incluyen su servicio de pago BigPay , Aplicación de BigLife y negocio de logística.

Pero no es un fondo corporativo, al menos según Fernandes.

Redbeat Capital ha recaudado dinero de los LP, aunque se negó a proporcionar detalles sobre ellos, y Fernandes dijo que equilibrará las inversiones para obtener un retorno financiero y también impulsará a AirAsia. La compañía ya tiene un vehículo corporativo, Redbeat Ventures, pero eso cambiará a ser una incubadora y un vehículo de inversión alineado con la compañía, mientras que su cartera pasará a Redbeat Capital, dijo Fernandes.

"Queríamos darle un poco más de independencia, en lugar de ser solo un brazo de AirAsia … hay que ver si podemos ejecutar", agregó.

En términos de acuerdos, Fernandes fue bastante tímido con respecto a los detalles precisos, aparte de que se trata de un "post-semilla". Dijo que el fondo podría emitir cheques de hasta $ 5 millones o alrededor de $ 1 millón según sea necesario.

Tony Fernandes ha establecido una meta de cinco años para ampliar el negocio de AirAsia más allá de los viajes aéreos (Foto: Paul Miller / Bloomberg)

Silicon Valley es un mercado difícil de penetrar para cualquier inversionista por primera vez, y AirAsia no opera en los EE. UU. Y es relativamente desconocido en California. Pero el jefe de AirAsia cree que Redbeat Capital puede ofrecer una puerta de entrada única al sudeste asiático, que a menudo se pasa por alto en favor de India o China.

"Competir en India y China es caro, pero el sudeste asiático apenas está comenzando", dijo. "Estamos buscando compañías que quieran ser estratégicas con nosotros y utilizar nuestra base de datos y plataformas para beneficio mutuo".

Con eso, explicó que AirAsia puede usar su plataforma y su base de clientes para ayudar a las empresas a adquirir usuarios y hacer marketing, normalmente dos de los mayores gastos, en la región.

Hay mucho optimismo en torno al sudeste asiático: un informe reciente coautor de Google pronostica que la economía digital de la región se triplicará hasta alcanzar los $ 240 mil millones para 2025.

Eso se refleja en 500, que opera fondos en el sudeste asiático y actualmente está recaudando un nuevo fondo global.

"[Southeast Asia] tiene más usuarios de internet que los EE. UU., lo que representa una gran oportunidad para los empresarios. Tener un titán de la industria como AirAsia construyendo un puente con Silicon Valley a través de su asociación con 500 es emocionante para nuestras nuevas empresas, muchas de las cuales tienen ambiciones de escala global ", agregó Christine Tsai. CEO de 500 Startups, en un comunicado.

Aún así, queda por ver si Redbeat Capital puede equilibrar las diferentes demandas de inversión corporativa con ofertas impulsadas por las finanzas. Los fondos de grandes compañías tienden a centrarse menos en el sector financiero, ya que el ROI suele centrarse en fomentar la "innovación" dentro de la empresa matriz o permitir que los acuerdos ayuden a los resultados finales. Los fondos de profesión, por supuesto, existen para devolver el fondo y más a sus LP.

Sin embargo, Fernandes, cuyos diversos intereses comerciales han incluido la música, el fútbol británico y la fórmula, está característico para el desafío. Sin embargo, no estará directamente involucrado. La empresa será dirigida por Aireen Omar, director ejecutivo adjunto del grupo que lidera la estrategia digital de AirAsia, pero su jefe lo está mirando con entusiasmo.

"Esto no es convencional, pero los primeros frutos son alentadores", dijo Fernandes.


Source link
Salir de la versión móvil