No hay nada más aterrador que no tener a dónde correr. Ya sea que un asesino trastornado se suelte en un edificio cerrado o fuerzas como fantasmas, extraterrestres o tiburones quieran consumir a una víctima indefensa, a las películas les encanta encerrar a la gente en un lugar solitario. Mantiene al público alerta mientras ven a personas como Sigourney Weaver o Daniel Kaluuya encontrar una manera de escapar de sus captores.
Actualizado el 16 de octubre de 2020 por Mark Birrell: Ya sea por el miedo a un patógeno mortal o estar a merced de un lunático asesino, el tema del aislamiento tiende a amplificar drásticamente el impacto de cualquier película de terror; en algunos casos, puede servir como una fuerza antagónica en sí mismo. Con esto en mente, aquí hay 5 películas adicionales que se establecen casi por completo dentro de los confines claustrofóbicos de una ubicación.
15 Justo en tu puerta (2006)
Este desgarrador drama ve a un hombre de Los Ángeles atrapado dentro de su casa cuando una serie de ataques terroristas llevaron a la ciudad a un estado de pánico frenético y un bloqueo paranoico a través de un misterioso patógeno que ataca el sistema respiratorio.
Justo en tu puerta ya era una exploración incendiaria de los miedos sociales cuando se lanzó originalmente, pero, lamentablemente, solo se ha vuelto aún más aterrador en su descripción de las ansiedades del mundo real.
14 La habitación del pánico (2002)
Antes de su extensa epopeya de crímenes reales que narra la era del asesino del zodíaco, el director maestro David Fincher presentó un thriller igualmente fascinante ambientado en una casa de Nueva York.
Jodie Foster y Kristen Stewart interpretan a una madre y una hija que se acaban de mudar a una hermosa casa nueva. Pero, cuando los ladrones irrumpen para robar una fortuna oculta que pertenece al dueño anterior, su primera noche se convierte en una tensa batalla por la supervivencia, ya que quedan atrapados en una habitación de pánico y se ven obligados a superar a los intrusos.
13 Miseria (1990)
Esta deliciosa y oscura adaptación de la novela de Stephen King del mismo nombre ve al novelista de James Caan postrado en cama después de un accidente automovilístico y puesto a merced del fan entusiasta de Kathy Bates, quien lo saca del naufragio y lo trae de regreso a su casa.
Cuando se da cuenta de que su anfitrión no es del todo estable y que su estadía está lejos de ser voluntaria, se desarrolla una situación icónica de rehenes con Bates en forma ganadora del Oscar como la terriblemente desquiciada Annie Wilkes.
12 Coherencia (2013)
La ciencia ficción de alto concepto y el drama de improvisación no son dos cosas que comúnmente se colocan juntas, pero la realidad de las conversaciones solo sirve para hacer que las ideas estén en el centro de Coherencia tanto más aterrador.
La trama sigue a un viejo grupo de amigos que se reúnen para cenar la víspera de un evento astrológico. Cuando un apagón comienza una serie de incidentes extraños, las relaciones se ponen a prueba y se rompen nociones fundamentales como el tiempo, la identidad y la elección. A medida que avanza la noche loca, los comensales se vuelven cada vez más temerosos del exterior y de un grupo de doppelgängers deambulando por su vecindario. Pero también se hace evidente que no podrían irse aunque quisieran.
11 Ex Machina (2014)
El debut como director del guionista de ciencia ficción Alex Garland ofreció a los fanáticos del género un punto de vista escalofriante sobre la inteligencia artificial y la vigilancia en la vida moderna con este desconcertante thriller sobre un ingenuo empleado de tecnología al que se le ofrece viajar a la casa aislada de su super rico jefe para ser un conejillo de indias para probar su nueva creación.
Atrapado entre las maquinaciones poco confiables del creador y su creación, el público se siente tan atrapado como el personaje principal y hace Ex machina una de las películas de ciencia ficción más impactantes de los últimos años.
10 La cabaña en el bosque (2011)
¿Qué es mejor que un tropo de película de terror? ¿Qué hay de todos ellos? Drew Goddard y Joss Whedon entregaron este mensaje irónico a todas esas películas de terror cursis de antaño.
Algunos estudiantes universitarios se dirigen a una cabaña remota en un bosque, solo para darse cuenta de que docenas de diferentes tipos de monstruos los persiguen, gracias a dos técnicos que diseñan todo. Para aquellos que están cansados de las mismas viejas películas de terror y los mismos trucos cansados, La cabaña en el bosque es lo perfecto para revitalizar un género rancio.
9 Juegos divertidos (1997)
El cineasta austriaco Michael Haneke dirigió este thriller sobre invasión de hogares en 1997 y ha generado una considerable controversia gracias a él. Dos hombres irrumpen en una casa y deciden tomar como rehén a una familia, sometiendo a cada miembro a “juegos” sádicos que actúan como tortura. Concebida como un comentario sobre la violencia en los medios de comunicación, esta película demostró ser demasiado intensa para los espectadores, lo que generó críticas por lo que algunos percibieron como “pornografía de tortura”.
Si bien la película está lejos de ser cómoda de ver, es un enfoque fascinante y nihilista de la realización cinematográfica. Haneke también haría una nueva versión de esta película en 2007 con un elenco estadounidense, amplificando aún más su visión y comentarios sobre la sociedad.
8 Fiesta del asesinato (2007)
No hay nada peor que ser invitado a la fiesta equivocada, especialmente si esa fiesta planea matar a alguien como un proyecto de arte. Jeremy Saulnier entregó su primer largometraje real con esta extraña imagen. Un solitario llamado Christopher es invitado a una fiesta de disfraces llamada “Fiesta del asesinato”. Desafortunadamente, se da cuenta de que el nombre tiene más peso de lo que pensaba.
Filmado con un presupuesto reducido, Fiesta de asesinato hace uso de su atmósfera claustrofóbica y realmente tiene como objetivo incomodar a los espectadores. Esta es una fiesta que nadie podrá olvidar.
7 Diente de perro (2009)
El director Yorgos Lanthimos es conocido por su enfoque psicológico del cine de género, utilizando ideales más proactivos entre géneros familiares como las comedias negras. Colmillo, su tercera característica, es algo completamente diferente.
Ubicado en un gran recinto, tres hermanos adultos viven en casa con sus padres que no les han permitido salir de la casa. Se les “educa” sobre el mundo exterior, se les dicen cosas horribles para disuadirlos de irse. La película se vuelve cada vez más inquietante a medida que la relación entre los hermanos y sus padres se vuelve cada vez más borrosa. Definitivamente no es para todos, aunque es un reloj muy gratificante.
6 Habitación verde (2016)
¿Qué es peor que cancelar un concierto? Probablemente un nuevo concierto lleno de cabezas rapadas neonazis asesinas, como la banda ficticia The Ain’t Rights tuvo que aprender. Fiesta del asesinato Saulnier dirige este thriller de terror sobre una banda punk perseguida por skinheads.
Cuarto verde es una película tensa y violenta que rezuma mucho estilo. También cuenta con una gran banda sonora llena de clásicos del punk y una de las mejores canciones de Creedence Clearwater Revival en los créditos finales. También presenta la última actuación de Anton Yelchin y una actuación realmente escalofriante de Patrick Stewart.
5 Solsticio de verano (2019)
Suecia parece bonita, ¿verdad? Por supuesto, podría ser para cualquiera que no asista a un festival de verano que se realiza cada 90 años.
De Ari Aster Pleno verano fue una de las películas más aterradoras de 2019, con tomas que evocaban películas como Los demonios y El hombre de mimbre. El uso de un culto pagano a plena luz del día fue una elección única, para asegurarse de que nadie se sintiera seguro viendo esta película. También funciona como una alegoría interesante de las relaciones tóxicas, agregando otra capa a sus temas de sentirse atrapado por la tradición.
4 Extraterrestre (1979)
Como dice el viejo refrán, “en el espacio, nadie puede oírte gritar”. Una cosa es intentar dejar atrás a un monstruo; otra es intentar escapar de algo que está atascado en el mismo lugar que tú mientras atraviesas el espacio. De Ridley Scott Extraterrestre es una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia, y proporciona una gran atmósfera y terror.
En el centro de todo está Ripley de Sigourney Weaver, huyendo del mortal Xenomorph. Es una dinámica realmente aterradora.
3 Salir (2017)
Claro, los extraterrestres dan miedo, pero ¿qué pasa con los racistas? El primer largometraje de Jordan Peele es una de las películas de terror más emocionantes y audaces de los últimos tiempos, que aborda problemas de microagresiones y privilegios blancos al tiempo que proporciona emociones clásicas a la par con las de Alfred Hitchcock.
Teniendo lugar en una casa en el norte del estado de Nueva York, la historia muestra a Chris Washington (Daniel Kaluuya) descubrir secretos horribles cuando visita a los padres de su novia. La primera incursión de Peele en la realización de películas de terror es un clásico moderno que inicia una de las mejores carreras de terror de los últimos tiempos.
2 El resplandor (1980)
La adaptación de Stanley Kubrick de la icónica novela de Stephen King es un clásico. Cada toma es icónica y se ha cimentado en el cerebro de los fanáticos del cine durante casi cuatro décadas. Es una historia atemporal de la fiebre de la cabina y lo sobrenatural, reforzada por la dirección de Kubrick y las actuaciones de Jack Nicholson y Shelley Duvall.
El Overlook Hotel es un monstruo en sí mismo, que consume a aquellos que se atreven a investigar sus pasillos encantados y hace que el aislamiento se sienta como una sentencia de muerte. A menudo se considera una de las experiencias cinematográficas más aterradoras de la historia.
1 La cosa (1982)
El clásico de John Carpenter de 1982, La cosa, hará que cualquiera desconfíe de sus compañeros de cuarto. Después de que un ser extraterrestre puede tomar la forma de cualquier ser vivo, un grupo de investigadores en la Antártida se encuentra incapaz de confiar el uno en el otro.
Si bien la película es popular por sus grotescos efectos especiales, es la tensión lo que realmente la hace. La desconfianza entre la tripulación en un centro de investigación aislado impulsa el drama, incluso hasta el final. No hay película que capture tan perfectamente lo que el aislamiento puede hacer a un grupo de personas más que La cosa.