Por otra parte, el presidente del Inegi adelantó que el próximo jueves de dará a conocer la encuesta de bienestar autorreportado, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador se basa para decir que “el pueblo de México está feliz”.
El ajuste a la estimación del Producto Interno Bruto que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el viernes pasado no representa un cambio significativo en el crecimiento de la economía mexicana, afirmó el presidente de ese organismo, Julio Alfonso Santaella.
“Este ajuste no cambia radicalmente la película que estamos viendo, que dimos a conocer el 31 de julio, porque 0.1 y 0.0 es casi lo mismo, de hecho cuando lo vemos en decimales es una reducción de tres centésimas. Entonces, la película sigue siendo la misma: tenemos un muy bajo crecimiento a lo largo este año, que está prolongando la tendencia que habíamos observado en la segunda mitad del 2018″, dijo.
En entrevista para Aristegui En Vivo recordó que el 31 de julio se dio a conocer la estimación preliminar del producto Interno Bruto, que se había ubicado en 0.1 por ciento.
“Esa estimación contiene 80 por ciento de datos duros y el 20 por ciento restante tenemos algunas técnicas estadísticas para estimarlas. En la información del 23 de agosto ya tenemos el 100 por ciento de los datos duros, y por eso tuvimos que hacer un pequeño ajuste”, explicó.
#PIB la variación trimestral desestacionalizada del Producto Interno Bruto del 2019-T2 se revisa a la baja en 3 centésimas de punto porcentual; redondeado a un decimal pasa de 0.1% en su estimación oportuna a 0.0% t/t en su cálculo actual. pic.twitter.com/EgBT8eCGKV
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) August 23, 2019
Sin embargo, el presidente del Inegi expuso que típicamente el ajuste es de un decimal hacia arriba o hacia abajo, y en este caso fue de 0.1 a 0.0 por ciento al comparar el segundo trimestre contra el primero de este año.
Por otra parte, Santaella Castell comentó que un grupo de expertos está en busca de una metodología para medir cuándo la economía está en expansión o en recesión.
“Para hacer este análisis necesitamos ver más allá del Producto Interno Bruto. Tenemos que ver datos del empleo, de qué está pasando con la producción industrial, con los ingresos y las ventas al menudeo, y otras variables que este grupo nos va a sugerir”, abundó.
8 de cada 10 mexicanos está satisfecho con su vida
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el jueves que “el pueblo de México está feliz” con el gobierno que encabeza, y dijo que su fuente es una encuesta del Inegi.
Leer más| Le piden a AMLO demostrar “que el pueblo está feliz, feliz”; dice que su fuente es el Inegi
Al respecto, el presidente del organismo precisó que a lo que se refiere el mandatario federal es a “una estadística que está en estado experimental” y se trata sobre el bienestar autorreportado por parte de los hogares mexicanos, en una escala de 0 a 10.
“Lo que hemos visto a lo largo de los últimos tres años es que esta satisfacción general ronda los 8 puntos“, señaló.
Sin embargo, destacó que la percepción de una persona es menor cuando se le pregunta sobre un aspecto del ámbito público, y mayor, cuando se trata de uno privado.
“Si tú le preguntas cómo se siente con el ámbito de seguridad, estamos abajo del 7, pero si le le preguntas cómo se siente con su familia, con sus amigos, con la vida personal, la calificación ronda los 9”, agregó.
Santaella adelantó que el próximo jueves 29 de agosto el organismo que preside dará a conocer la segunda lectura de este año sobre el bienestar autoreportado.