El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador calumnió a legisladores de oposición que votaron en contra de su propuesta de reforma eléctrica en abril de este año.
También fueron responsables la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el diputado por Morena, Ignacio Mier, y diversos líderes del partido, entre ellos su dirigente nacional, Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández.
La Sala Superior confirmó que difundieron propaganda con contenido calumnioso, derivado de diversas publicaciones en las que calificaron como “traidores a la patria” a diversas personas legisladoras.
Las conductas desplegadas por el presidente de la República y la jefa de Gobierno en coordinación con los demás sujetos denunciados sí constituyen calumnia electoral.
En abril de este año el Partido Acción Nacional y diversos legisladores federales presentaron quejas por la difusión de dicha propaganda. La Sala Regional Especializada determinó que existía la infracción mencionada, pero los implicados presentaron diversos medios de impugnación.
Durante la sesión de este miércoles, la magistrada Janine M. Otálora confirmó lo determinado por la Sala Regional Especializada respecto a calumnia, pero revocó parcialmente la sentencia impugnada para que dicha Sala Regional estudie los planteamientos hechos por los denunciantes relacionados con la supuesta violencia política e institucional, la falta de derecho de réplica y las medidas de satisfacción y no repetición.
Source link