Desde las primeras horas de este jueves se reportó la llegada de personas armadas al municipio de Tecpan, Guerrero, donde luego se registraron enfrentamientos, entre grupos criminales.
El saldo preliminar es de 12 personas abatidas, entre ellas dos policías municipales, y cinco presuntos delincuentes arrestados, así como el decomiso de armas, proyectiles, vehículos y equipo táctico.
El Gobierno Municipal de Tecpan de Galeana emitió un comunicado en el que afirmó que se encontraba trabajando para “reestablecer el orden y la seguridad en nuestra comunidad.”
“Contamos con el apoyo total de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha desplegado a la Secretaría de la Defensa Nacional para colaborar en la seguridad de nuestra ciudad. También recibimos el respaldo de la Gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda“.
Ante esta situación, el municipio pidió a su ciudadanía, que siguieran las recomendaciones para garantizar su seguridad.
“Cierren bien sus hogares y no salgan a la calle si no es estrictamente necesario hasta nuevo aviso. Colaboren con las fuerzas de seguridad reportando cualquier situación sospechosa. Confíen en el trabajo conjunto de las autoridades y la comunidad para restaurar la paz.”
El ayuntamiento destacó que con “calma y colaboración superaremos este momento difícil y recuperaremos la paz que deseamos.”
Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, público en sus redes sociales que se encontraba en el Centro de Comando, Control, Coordinación, Comunicación y Cómputo (C5) Acapulco, donde sesionó la Mesa para la Construcción de la Paz, para atender los hechos ocurridos en Tecpan de Galeana.
“Estamos atendiendo de manera prioritaria los hechos registrados en el municipio de Tecpan de Galeana, donde existe presencia de fuerzas estatales y federales, quienes mantienen un importante despliegue operativo de seguridad en la región.
Dijo que desde el primer momento cuando recibió el reporte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal reforzó las acciones de seguridad en el municipio para salvaguardar la integridad de la población.
“Asimismo, sostuve comunicación con la alcaldesa Alba Soberanis Hernández para conocer los detalles de la situación, con quien seguimos en contacto permanente. Solicité también a la Secretaría de Seguridad Pública mantener la coordinación con los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz.”
Sin embargo, no oficializó el saldo que dejaron estas acciones violentas.
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero confirmó que llevaba a cabo labores coordinadas con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y FGE para reforzar las medidas de seguridad en diversos municipios de la Costa Grande.
“Hacemos un llamado a la población para mantener la calma, ya que las fuerzas de seguridad están trabajando para garantizar el orden y la seguridad en la región.”
Hasta el momento, se reporta la suspensión de actividades, transporte y otros servicios, pero se espera que las autoridades resguarden la normalidad en el transcurso del día.
Source link