Ícono del sitio La Neta Neta

Al menos 12 muertos en un nuevo ataque de la aviación rusa contra la castigada Zaporiyia

Al menos 12 muertos en un nuevo ataque de la aviación rusa contra la castigada Zaporiyia

La ciudad de Zaporiyia está siendo en las últimas semanas el principal objetivo de la campaña de terror rusa en Ucrania. Al menos 12 personas han muerto en la madrugada de este domingo en un bombardeo contra un barrio residencial. Este ataque se suma al que el pasado jueves causó en esta ciudad la muerte de otras 14 personas y al de finales de septiembre que dejó 30 fallecidos de una caravana de civiles evacuados de las zonas ocupadas por Rusia. El bombardeo sobre Zaporiyia se produce un día después de la explosión que causó graves daños en el puente del Estrecho de Kerch, el único que conecta Rusia con la península anexionada de Crimea. El puente de Kerch es clave para el suministro de material para las tropas rusas en la provincia de Jersón y de Zaporiyia.

Kiev no ha reconocido la autoría de un posible ataque en Kerch, pese a que el Ministerio de Defensa lo ha celebrado públicamente. Fuentes anónimas del Gobierno ucranio han asegurado a The New York Times que sus servicios secretos están detrás de la explosión que hundió parte de la autovía.

El ataque de esta madrugada ha dejado imágenes escalofriantes, como la de un bloque de viviendas partido en dos por el impacto de uno de la docena de misiles disparados contra la ciudad desde aviones de combate, según ha informado el gobernador de la provincia, Oleksandr Starukh. Rusia ha alegado en anteriores ataques similares que en estos edificios de viviendas pernoctan militares. Testimonios desde el lugar de los hechos confirman que entre los muertos hay civiles, entre ellos varios niños.

Más información

La ciudad de Zaporiyia se encuentra a 25 kilómetros del único frente de guerra en el que las Fuerzas Armadas ucranias no están avanzando. Un 60% de la provincia de Zaporiyia fue conquistado por el invasor a principios de marzo y anexionado ilegalmente a Rusia la pasada semana. Moscú juega en esta región con la carta del chantaje nuclear: en el pueblo de Energodar, a orillas del río Dnipro, se encuentra la mayor central nuclear de Europa, ocupada por tropas rusas. Tanto la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA) como Naciones Unidas advierten del serio riesgo de un accidente en la planta debido a la proximidad de las operaciones militares.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha tildado el ataque de “desalmado” y de “absolutamente maligno”. “Ya se han producido miles de muestras de esta maldad”, ha manifestado Zelenski. “Desde el que dio esta orden hasta todos los que la ejecutaron. Tendrán que rendir cuentas. Con toda seguridad. Ante la ley y ante la gente”, ha escrito el mandatario ucranio en un mensaje en Facebook.

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Conquistar el 40% de la provincia de Zaporiyia que no domina es un objetivo prioritario de Moscú para garantizar la anexión completa de la provincia. La capital, además, tiene un fuerte componente simbólico porque en ella se encuentra el origen histórico del pueblo cosaco y porque durante la Unión Soviética fue una de las ciudades más estratégicas del imperio ruso como polo energético. Se suma, además, el hecho de que tomar Zaporiyia supondría poner un pie en el lado occidental del río Dnipro, que divide geográficamente a Ucrania en dos.

La capital de Zaporiyia se acuesta cada noche con miedo a los bombardeos rusos. Además de los doce fallecidos en la pasada madrugada, el ataque ha dejado 49 heridos y 40 edificios dañados. La magnitud de la tragedia sería más elevada si no fuera porque gran parte de sus habitantes han abandonado la ciudad —Zaporiyia tenía antes de la guerra una población de 710.000 personas—.

Esta ciudad fue en los primeros meses de guerra la principal vía de salida de la población que huía de los territorios ocupados por Rusia en la misma provincia, pero también de la costa del mar de Azov, como sucedió durante el asedio la pasada primavera contra la ciudad de Mariupol. El ataque a finales de septiembre contra una caravana de huidos de los pueblos ocupados por las fuerzas rusas causó estupor internacional. El invasor ha restringido desde entonces la salida de más población hacia la zona libre de Ucrania, según indican las autoridades ucranias.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link

Salir de la versión móvil