Al menos 16 personas han muerto y 40 han resultado heridas a consecuencia de la potente explosión registrada este viernes en la mezquita chií de Bibi Fatima o Imán Bargah, una de las más importantes de la ciudad afgana de Kandahar, capital de la provincia homónima, en el sur del país, según confirmaron fuentes de la cadena afgana Tolo News.
Aunque testigos declararon a los medios afganos que podría haber ocurrido más de una detonación en la mezquita, las primeras reacciones de los responsables talibán hablan por el momento de una explosión.
“Nos entristece saber que se produjo una explosión en una mezquita de la hermandad chií en el primer distrito de la ciudad de Kandahar, en la que varios de nuestros compatriotas fueron martirizados y heridos“, lamentó el portavoz talib de Interior, Said Josti, en un comunicado recogido por el portal de noticias Aamaj News.
أفغانستان کے شہر قندہار میں دوران جمع نماز شیعہ مسجد فاطمیہ میں خودکش دہماکہ جس کے نتیجے میں 30 سے زائد لوگ اجل کا شکار اور معتدد زخمی ہوگئی۔ یاد رہے یہ افغانستان میں اس مہینے شیعہ مکتب سے تعلق رکھنے والوں پر تیسرا دہماکہ ہے۔#Kandahar #afghanistan #Pakistan #Karachi pic.twitter.com/AjsoAVbf0L
— Kazim Hussain Channa🇵🇰 (@kazimhc19) October 15, 2021
El portavoz trasladó sus sospechas de que la detonación fue consecuencia de un atentado, aunque ningún grupo ha revindicado el incidente.
“Fuerzas especiales del Emirato Islámico han llegado a la zona para determinar la naturaleza del incidente y llevar a los perpetradores ante la justicia”, dijo Josti.
Esta detonación tiene lugar una semana después del atentado perpetrado por la filial afgana de Estado Islámico contra otra mezquita chií, esa vez en la localidad de Jan Abad, provincia de Kunduz, que dejó al menos 120 muertos y 150 heridos.
Con información de Europa Press