Al menos 19 alcaldes rechazan la reforma político-electoral en Morelos

Intentaban beneficiar al Partido Encuentro Social (PES) en las elecciones de 2021, partido político que llevó a Cuauhtémoc Blanco Bravo a la gubernatura.

Por Estrella Pedroza

En un hecho y sin precedentes en Morelos, la mayoría del constituyente permanente (19 municipios) rechazó las reformas constitucionales y electorales aprobadas por 13 diputados aliados al gobernador Cuauhtémoc Blanco, con las que intentaban beneficiar al Partido de Encuentro Social (PES) en las elecciones del 2021.

El PES fue el partido político que llevó a Cuauhtémoc Blanco a la gubernatura.

De los 36 municipios que conforman Morelos 19 dijeron no a las reformas, votadas entre la noche del 02 y la madrugada del 03 de junio, se dio luz verde a la redistritación, se estableció que los partidos políticos de reciente creación podrán obtener diputaciones plurinominales y se agregó la figura de diputación indígena.

Además, realizaron diversas reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Morelos (Codipem), entre ellas la referente a los partidos nacionales que hayan optado por su registro local, los cuales “no serán considerados de reciente creación” (esta modificación es favorable al PES, porque con el cambio recupera su antigüedad como partido local y con ello tiene derecho a establecer alianzas con otros partidos para no perder su registro estatal).

En oficialía de parte del Poder Legislativo se recibieron 19 actas en sentido negativo: “No a la aprobación del dictamen en sentido positivo de las iniciativas de proyecto de decreto en el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano; y se derogan y adicionan otras…”, se lee en el acta.

Los municipios que se opusieron a la reforma político-electoral son:

Cuernavaca, Xochitepec , Emiliano Zapata, Totolapan, Yautepec, Zacualpan de Amilpas, Jantetelco, Tepalcingo, Atlatlahucan, Cuautla, Coatlán del Rio, Yecapixtla, Tetecala, Amacuzac, Zacatepec, Tlaquiltenago, Tlalnepaltla , Hueyapan y Ocuituco.

Y los que votaron de manera favorable son 16:

Jonacatepec, Temoac, Tetela del Vólcan, Ciudad Ayala, Jojutla, Axochiapan, Puente de Ixtla, Jiutepec, Tlayacapan, Tepoztlán, Miacatlán, Hutzilac , Coatetelco, Xoxocotla, Tlatizapan y Mazatepec.

Y Temixco era el único que hasta el cierre de esta información se abstuvo de responder.

Adrián Cázarez González, presidente municipal de Zacualpan de Amilpas y presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), informó que el primer acuerdo alcanzado “es no obedecer al reloj legislativo”.

Además, puntualizó que la mayoría de los ediles observa “que es un traje hecho a la medida del gobernador y para beneficiar a ciertos grupos”.

Pero lo más importante y lo que ha motivado a los ediles a hacer un alto “porque la prioridad en este momento es la crisis sanitaria y la crisis económica que esto está provocando antes de pensar en la próxima jornada electoral”.




Source link