Cortes de energía desenfrenados, escasez de agua y corrupción estatal desataron el descontento de los iraquíes que se enfrentan a la policía tras tres días de protestas en Bagdad y diversas ciudades del sur del país
Al menos 20 personas han muerto y decenas resultaron heridas tras días de protestas en Irak, donde el gobierno ha declarado toque de queda en la capital, luego de choques entre la policía y manifestantes
Descontentos ante la falta de servicios públicos, los altos niveles de desempleo y la corrupción, manifestantes iraquíes salieron a las calles de Bagdad y otras ciudades del sur del país por tercer día consecutivo donde se han enfrentado a las autoridades que rocían gases lacrimógenos para dispersarlos.
En redes sociales, circulan imágenes de policías iraquíes disparando en contra de multitudes, en su intento por dispersarlos.
#Breaking: Just in – Multiple gunshots heard again in the capital of #Iraq in #Baghdad, after days of violent protests what claimed at least the lives of 9 people and injured dozens of people. pic.twitter.com/L9aUrsLKJ7
— Sotiri Dimpinoudis (@sotiridi) 3 de octubre de 2019
Pese al toque de queda que ha ordenado el primer ministro Adel Abdul Mahdi, que cumplirá un año en el cargo en noviembre, decenas de protestantes desafiaron la medida y se reunieron este jueves en la emblemática Plaza Tahrir en la capital del país.
Las protestas comenzaron en Bagdad el martes, pero se han extendido desde entonces a ciudades del sur del país, principalmente chiíta.
El jueves, fuentes médicas y de seguridad dijeron a AFP que cuatro manifestantes fueron asesinados a tiros en la ciudad sureña de Amarah, otro en la provincia de Dhi Qar y un sexto en Nasiriyah.
Los tres días de manifestaciones suman 20 muertos, incluido un oficial de policía, cifra confirmada por la Comisión de Derechos Humanos de Iraq.
Baghdad today.
An absolutely massive protest against government corruption.
— Joshua Potash ? (@JoshuaPotash) 2 de octubre de 2019
Cerca de 800 manifestantes y personal de seguridad han resultado heridos, según medios internacionales.
Cortes de energía desenfrenados, escasez de agua y corrupción estatal desataron el descontento de los iraquíes. Las tensiones han ido incrementando, sobre todo con la suspensión de los servicios de internet y el cierre de oficinas gubernamentales en Bagdad.
(Con información de AFP y Al Jazeera)