Al menos 40 personas murieron y más de 200 resultaron heridas por la enorme explosión ocurrida a última hora del sábado en un depósito de contenedores en el puerto de la ciudad costera de Chittagong, en el sureste de Bangladesh, según el último balance de fuentes médicas recogido por los medios nacionales.
Entre las víctimas mortales se encuentran agentes de la Policía, así como del Cuerpo de Bomberos de Chittagong. Los heridos fueron trasladados de urgencia a diferentes hospitales tanto de Chittagong como de la cercana localidad de Sitakundg, según informó el diario New Age Bangladesh.
Según la investigación preliminar, la causa de la explosión fue un incendio declarado en el depósito alrededor de las 21:00 horas (hora local). Los bomberos acudieron para apagarlo, pero dos horas después hubo una explosión que hizo que se propagara el fuego, según recogió el citado diario.
La presencia de químicos en uno de los contenedores habría facilitado la propagación de las llamas, que se descontrolaron debido a sucesivas explosiones de menor intensidad. Más de 25 equipos de bomberos trabajan desde hace horas en el lugar para contener la situación.
Nazmul Ajtar Jan, gerente general de ventas y marketing de BM Depot, precisó que en el lugar había unos 4 mil 300 contenedores, de los cuales 3 mil estaban vacíos. Los contenedores de productos químicos se almacenan por separado y de momento se desconoce su número total: los bomberos estiman más de una veintena pero todavía carecen de acceso al inventario general del almacén que detalla su contenido.
“Alrededor de 26 unidades de extinción de incendios están trabajando para apagar el incendio y también hay seis ambulancias disponibles en el lugar”, detalló el subdirector del Servicio de Bomberos y Defensa Civil de Chittagong, Md Faruk Hossain Sikdar.
Además, las autoridades del Hospital del Colegio Médico de Chittagong (CMCH) requirieron con urgencia la donación de sangre para la trasfusión a los heridos, mientras el Ejército llegó en las últimas horas para impedir que los productos químicos vertidos en la explosión acaben llegando al mar.
“Se están haciendo arreglos para garantizar que los heridos reciban el mejor tratamiento. Nosotros asumiremos el costo total del tratamiento. Aquellos que resultaron heridos en el accidente recibirán la máxima compensación”, aseguró Mujibur Rahman, el director de BM Container Depot, una de las empresa que trabaja en la gestión de los contenedores en el puerto de Chittagong.
(Con información de Europa Press)
Source link