La explosión pudo haber sido por toneladas de nitrato, de acuerdo con un medio libanés, mientras ministro del Interior sostuvo que se determinaría en una investigación.
Al menos 50 personas murieron y 2 mil 700 resultaron heridas este martes a causa de dos potentes explosiones que han sacudido la zona del puerto de la capital de Líbano, Beirut, según el primer balance oficial facilitado por las autoridades.
El ministro de Sanidad, Hamad Hasán, confirmó el balance, poco después de afirmar que las explosiones habían dejado “un muy alto número” de víctimas, sin que el gobierno se haya pronunciado hasta la tarde del marte sobre las causas de las deflagraciones, de acuerdo con Europa Press.
La Cruz Roja Libanesa cifró en 2 mil 200 el número de heridos y alertó que la cifra podría aumentar en las próximas horas, según ha informado el diario libanés ‘The Daily Star’.
El ministro del Interior de Líbano indicó que la causa de la explosión se determinaría en una investigación, pero que la información inicial apunta que posiblemente fue por material altamente explosivo, señaló su oficina en un comunicado.
Por separado, el medio local Al Mayadeen citó al director general de aduanas del Líbano diciendo que toneladas de nitrato habían explotado, de acuerdo con Reuters.
El primer ministro libanés, Hasán Diab, decretó como jornada de luto nacional en homenaje a las víctimas de las explosiones y pidió ayuda internacional ante lo que ha descrito como “una catástrofe”.
Diab resaltó además que los responsables de lo sucedido “pagarán el precio”, sin dar detallas sobre las posibles causas de las explosiones. “Es una promesa a los mártires y a los heridos”, señaló la agencia libanesa de noticias NNA.