Al menos unas cien personas murieron en ataques aéreos de Israel en la localidad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, según fuentes médicas citadas por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
Según informó en un comunicado, el Ejército israelí atacó durante la madrugada el área del campo de refugiados de Shaboura, en Rafah, mientras que según Wafa, las fuerzas israelíes realizaron “intensos bombardeos” contra varias zonas de la ciudad, donde se hacinan unos 1.4 millones de civiles palestinos, la mayoría desplazados internos.
“Fuentes sanitarias en Rafah dijeron que unos 100 ciudadanos, entre ellos niños y mujeres, murieron, y cientos más resultaron heridos”, informó Wafa.
Según medios locales, aviones de combate realizaron unos cuarenta ataques, “dirigidos en particular a numerosas mezquitas y casas que albergaban personas desplazadas, junto con intensos bombardeos de artillería por parte de buques de guerra sobre la ciudad de Rafah”.
Según Wafa, los bombardeos “también tuvieron como objetivo zonas cercanas a la frontera con Egipto”, y muchos muertos y heridos fueron transportados al Hospital kuwaití de Rafah, donde se juntaron también cientos de palestinos que huían de los ataques israelíes.
Otro ataque israelí a una casa en el área de Deir Balah, en el centro de la Franja, causó también la muerte de 15 palestinos.
Rescatan a dos rehenes en Rafah
Por otra parte, el Ejército israelí informó del rescate de dos rehenes que mantenía Hamás en una operación nocturna en la zona de Rafah. Los rescatados habían sido tomados como rehenes en el ataque de Hamás que el pasado 7 de octubre dio inicio al actual conflicto.
Los dos rehenes rescatados, los argentinos-israelíes Fernando Simón Marman, de 61 años, y Norberto Luis Har, de 70, presentan buen estado de salud, en “condición estable”, informó el hospital Sheba donde fueron atendidos tras su salida.
En un comunicado, las familias de ambos rehenes dijeron estar “muy emocionadas” por su regreso tras 129 días en cautividad, pero pidieron respecto a su privacidad y tiempo para que ambos se adapten a su nueva realidad.
Fernando Simón Marman y Norberto Luis Har fueron tomados rehenes junto a Clara Marman, de 62 años, hermana de Fernando y pareja de Norberto; además de la hermana de éste, Gabriela Leimberg, de 59 años, y la hija de esta, Mia Leimberg, de 17 años.
Tanto las Leimberg, como Clara Marman fueron liberadas el 28 de noviembre como parte de un acuerdo de alto el fuego temporal de una semana, negociado por Qatar y Estados Unidos entre Hamás e Israel, una semana de tregua que permitió el intercambio de 105 rehenes por 240 presos palestinos.
Quedan dentro de la Franja 130 rehenes secuestrados el 7 de octubre, de los que se estima que una treintena estarían muertos; además de cuatro cautivos que Hamás retenía desde hace años en el enclave, que incluyen dos soldados muertos.
El Gobierno de Argentina agradeció a las fuerzas de seguridad de Israel por “haber culminado con éxito el rescate” de los dos rehenes argentino-israelíes.
Ataque a Rafah, tras llamada de Biden y Netanyahu
El ataque israelí en Rafah ocurrió pocas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le pidió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, abstenerse de una ofensiva militar en Rafah sin un plan que garantice la seguridad de civiles.
En una llamada que ambos líderes sostuvieron este domingo, Biden pidió medidas urgentes y específicas para aumentar el rendimiento y la coherencia de la asistencia humanitaria a civiles palestinos inocentes.
“Una operación militar en Rafah no debería llevarse a cabo sin un plan creíble y ejecutable para garantizar la seguridad y el apoyo a los más de un millón de personas que se refugian allí”, señaló Biden durante la conversación, según un comunicado de la Casa Blanca.
Rafah es la zona de Gaza que fue designada como segura por Israel. A medida que avanzó su ofensiva en el norte y centro del enclave, el Ejército israelí ordenó la evacuación de civiles, y masas de ellos se acumulan en Rafah, aunque los ataques ahí siguieron estos meses.
Netanyahu aseguró este domingo que Israel está decidido a realizar una ofensiva terrestre a Rafah, mientras va creciendo la presión internacional alertando contra esta operación.
Desde el estallido de la guerra hace más de 4 meses, la ofensiva sobre Gaza se ha saldado con más de 28,100 palestinos muertos.
(Con información de EFE y Europa Press)
Source link