Ícono del sitio La Neta Neta

Al menos dos migrantes mexicanos hospitalizados tras la tragedia en San Antonio

Al menos dos migrantes mexicanos hospitalizados tras la tragedia en San Antonio


El despliegue policial tras el hallazgo de un tráiler con 50 migrantes muertos en San Antonio, Texas, el 27 de junio.DPA (Europa Press)

El Gobierno de México ha dado a conocer este martes que por lo menos dos connacionales están hospitalizados, tras el hallazgo de un tráiler con migrantes abandonados en San Antonio, Texas. Ambos están hospitalizados en el Texas Vista Medical Center, internados tras presentar síntomas de deshidratación, de acuerdo con una publicación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. El saldo preliminar de la tragedia es de 51 fallecidos, entre ellos 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños, de acuerdo con las autoridades mexicanas. Un alto número de víctimas no han sido identificadas todavía. Se ha informado de 16 personas trasladadas a hospitales de la zona, entre ellos cuatro niños.

Se trata de la mayor tragedia migratoria que se recuerde en suelo estadounidense, de acuerdo con la prensa y las autoridades locales. El condado de Bexar ha dicho que 39 hombres y 12 mujeres murieron, y que 34 personas ya han sido identificadas. No está claro cuántos migrantes viajaban al interior del camión, por lo que la información fluye a cuentagotas. Las autoridades de México han dicho que la prioridad es apoyar a las familias de los fallecidos y dar seguimiento a las personas hospitalizadas. Un equipo de la Fiscalía General de la República se desplazará a la zona del siniestro para esclarecer delitos que se hayan cometido en territorio mexicano. “Reciben atención médica ahora. Les informo en cuanto confirmemos identidades”, ha señalado Ebrard, que borró un tuit anterior, en el que aparecían las credenciales de elector de dos personas identificadas como hospitalizadas.

“No estamos seguros de qué nacionalidad son todas las víctimas”, ha dicho la comisionada Rebeca Clay-Flores, en español, durante una rueda de prensa. El gobernador Miguel Barbosa ha dicho que es probable que al menos dos de los migrantes fallecidos sean del Estado de Puebla, pero no ha detallado sus nombres. Ambos eran oriundos de Izúcar de Matamoros, de acuerdo con el mandatario, que citó a la organización Pies Secos. “Pongámonos a dar seguimiento a esa circunstancia y en caso de que así sea pongamos todas las posibilidades institucionales para la repatriación”, ha declarado Barbosa en una conferencia de prensa. El Instituto Nacional de Migración ha anunciado que asumirá los gastos para traer y velar en México los cuerpos de los fallecidos.

El cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti, recorre los hospitales para avanzar en la identificación de las víctimas. “Estamos en espera de corroborar los datos de nacionalidad”, ha comentado Minutti en un mensaje grabado. Las autoridades mexicanas han señalado que están en comunicación permanente con sus homólogos de Estados Unidos y de Centroamérica. “Es una tremenda desgracia”, ha lamentado el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Los forenses estiman que la identificación de los cuerpos ocurra en tres días aproximadamente”, ha apuntado el Ministerio de Exteriores de Guatemala. El canciller, Mario Búcaro, ha dicho que se buscarán coincidencias en la base de datos del Registro Nacional de Población a partir de las huellas dactilares. “La probable causa de muerte fue el golpe de calor por haber estado hacinados”, ha agregado el Gobierno guatemalteco. “Es imperdonable que se sigan perdiendo vidas inocentes por el tráfico de migrantes”, ha condenado el presidente, Alejandro Giammattei.

Las autoridades guatemaltecas dan seguimiento a una joven de 23 años, aunque aún no han revelado su nombre. “Está hospitalizada y evoluciona favorablemente”, ha informado el consulado en Del Río. Su familia ya fue notificada de que se encuentra estable. Enrique Reina, canciller de Honduras, ha dicho que los representantes de su país ya han contactado a los forenses para avanzar en la identificación y repatriación de los cuerpos.

Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país


Source link
Salir de la versión móvil