Al menos seis mueren en el derrumbe de un glaciar en los Dolomitas de Italia

Al menos seis mueren en el derrumbe de un glaciar en los Dolomitas de Italia

Al menos seis personas murieron y ocho resultaron heridas después de que un trozo de un glaciar se derrumbara el domingo en los Alpes de Italia, dijo Walter Milan, portavoz del Cuerpo Nacional de Rescate Alpino y Espeleológico de Italia.

Un diluvio de nieve, hielo y rocas en el grupo montañoso de Marmolada, el más alto de los Dolomitas, invadió una popular ruta de cumbre, donde varios alpinistas habían estado escalando cuerdas, publicó el servicio de emergencia de la región del Véneto en Twitter.

Aún se desconocen los nombres y las nacionalidades de las víctimas, dijo Milan. Según los informes, varios helicópteros se encontraban en el lugar. Dieciocho personas fueron evacuadas y los equipos de emergencia estaban revisando los autos estacionados para determinar si aún faltaban personas.

El Sr. Milan dijo que fue el mayor accidente de este tipo en la montaña en décadas. Las altas temperaturas de los últimos días podrían haber contribuido acelerando el derretimiento del hielo, dijo Milan, y agregó que era un fenómeno muy complejo con muchos factores en juego.

En los últimos días, dijo Milan, la montaña había experimentado temperaturas récord. El accidente se produjo cuando una ola de calor ha quemado partes de Europa durante varias semanas.

Los efectos del calentamiento global en el glaciar Marmolada, conocido como la reina de los Dolomitas, se han estado manifestando durante años, y el glaciar se está reduciendo a un ritmo acelerado.

Entre 2004 y 2015, el volumen del glaciar se redujo en un 30 por ciento, según un estudio de 2019 realizado por el Consejo Nacional de Investigación de Italia y universidades internacionales. Si la tendencia continúa, el glaciar desaparecerá en los próximos 25 a 30 años, predijo la investigación.

Unos días antes del accidente, Carlo Budel, el encargado de un albergue en la cima del glaciar, publicó un video en Facebook, diciendo que el glaciar estaba en malas condiciones. “Pobre glaciar Marmolada”, escribió en el pie de foto. “Este año este glaciar va a recibir un gran golpe”.


Source link