Unas 125 personas se encuentran desaparecidas después de que una gran avalancha de agua, lodo y rocas haya golpeado este domingo una zona montañosa en el norte de la India, destruyendo o dañando seriamente a su paso dos centrales hidroeléctricas en construcción y otras infraestructuras. “Llegó muy rápido, no dio tiempo a avisar a nadie”, indicó por teléfono a la agencia Reuters uno de los testigos en el pueblo de Raini, Sanjay Singh Rana. “Sentí que incluso nosotros íbamos a ser barridos”.
El suceso tuvo lugar a primera hora de la mañana en el distrito de Chamoli, en el Estado de Uttarakhand en la cordillera del Himalaya, cuando la rotura de un glaciar desencadenó la avalancha e inundaciones masivas siguiendo los cauces de varios ríos, lo que obligó a evacuar de emergencia a miles de personas.
Personal de la fuerza de respuesta a desastres y unos 350 miembros de diferentes cuerpos policiales están trabajando en las labores de rescate, mientras que otros 600 están en la reserva, según informó en Twitter el jefe de Gobierno de Uttarakhand, Trivendra Singh Rawat. Gran parte de las labores de rescate se centran en la búsqueda de los trabajadores de dos centrales hidroeléctricas en construcción afectadas por la avalancha. “Los equipos de rescate están haciendo todo lo posible para salvar la vida de los trabajadores desaparecidos en el lugar (de la central de) NTPC (140 personas) y del Rishiganga (17). Mis oraciones están con cada uno de los trabajadores desaparecidos”, señaló.
Vídeos grabados con teléfonos móviles del momento de la avalancha y difundidos por las redes sociales muestran la repentina llegada de una gran columna de lodo y agua por el cauce de un río que golpea con fuerza las laderas del valle y destruye a su paso estructuras como la de al menos una de las centrales hidroeléctricas afectadas. “En este momento no hay flujos adicionales de agua ni inundaciones en ningún lado”, subrayó a primera hora de la tarde el jefe de Gobierno de Uttarakhand.
La policía regional ha pedido en las redes sociales a los habitantes de las zonas afectadas que mantengan la calma y se trasladen a lugares seguros mientras llegan los servicios de rescate. “Sigo constantemente la desafortunada situación en Uttarakhand. La India apoya a Uttarakhand y la nación reza por la seguridad allí de todos”, afirmó en Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi.
Esta montañosa región en el Himalaya fue testigo también en junio de 2013 de riadas, corrimientos de tierras y el derrumbe de edificios después de que las lluvias del monzón se adelantaran un mes y se produjera un 68% más de precipitaciones de lo habitual. Aquella tragedia causó cerca de 7.000 muertos o desaparecidos, muchos de ellos peregrinos hindúes que habían acudido a Uttarakhand para visitar algunos de los lugares más importantes para esta fe en esta región, donde nace el río Ganges, sagrado para esta religión.