La startup francesa Alan ha recaudado una ronda de financiación de 220 millones de dólares con una valoración de 1.670 millones de dólares (185 millones de euros y 1.400 millones de euros, respectivamente). Coatue lidera la ronda con Dragoneer, Exor y los inversores existentes Index Ventures, Ribbit Capital y Temasek también participando.
Alan ha estado creando productos de seguro médico desde cero. Cuando cubrí la compañía por primera vez en 2016, la startup acababa de obtener la aprobación de los reguladores para convertirse en una compañía de seguros de salud oficial.
Desde entonces, ha sido una historia de crecimiento no tan lento y constante, ya que la compañía ahora cubre a 160.000 personas. En general, Alan genera más de 100 millones de euros en ingresos anuales. Si bien la mayor parte de esos ingresos se gastan en reclamaciones, es una trayectoria de ingresos impresionante.
Al igual que otras compañías de seguros, Alan tiene algunos requisitos de capital para cumplir con la regulación del seguro médico. Alan tiene que recaudar más si quiere asegurar a más personas. Pero eso es solo parte de la historia, ya que la startup todavía tenía suficiente efectivo en su cuenta bancaria para los próximos 12 a 18 meses.
“El contexto es que logramos terminar el año 2020 muy fuertes, finalmente, y digo finalmente porque ha sido estresante hasta el último minuto”, me dijo el cofundador y CEO Jean-Charles Samuelian-Werve.
Alan logró cumplir sus objetivos y la expansión internacional finalmente comenzó a despegar. Muchas startups intentan crecer cuando están en una posición sólida. No debe esperar hasta tener la espalda contra la pared y eso es exactamente lo que está sucediendo aquí.
“Pensamos que era el momento adecuado y teníamos varias hojas de términos. Aunque la valoración es realmente buena, primero miramos a un socio que tiene una visión realmente a largo plazo ”, dijo Samuelian-Werve.
Con la ronda de financiación de hoy, la empresa puede iterar sobre su producto principal, el seguro de salud, y todo lo que hace que Alan sea una superaplicación: una sola aplicación que le permite acceder a varios servicios. En Francia, los empleados están cubiertos tanto por el sistema nacional de salud como por las compañías de seguros privadas. Alan vende sus productos a otras empresas para que sus empleados estén cubiertos automáticamente por los contratos de Alan. Es una especie de juego B2B2C.
9.400 empresas han optado por Alan en Francia, Bélgica y España; el mercado local de la empresa sigue siendo su principal mercado. Los clientes incluyen WeWork, Deliveroo, JustEat, Vitaliance y Big Mamma. Para 2023, Alan quiere llegar a 1 millón de miembros.
Para ganar más clientes, Alan apuesta por tres pilares: innovación de productos, satisfacción del cliente a través de servicios adicionales y expansiones a nuevos mercados y verticales.
Cuando se trata de innovación de productos, Alan ha diseñado un constructor de seguros modular. Las pequeñas empresas pueden suscribirse a Alan con unos pocos clics. Las grandes empresas pueden modificar todos los parámetros para crear el paquete de seguro adecuado para ellas.
Después de eso, la compañía intenta facilitar la administración de su seguro médico. Pronto podrá gestionar automáticamente las bajas por enfermedad, cambiar el estado de afiliación de los empleados, etc. En cuanto a los empleados, la empresa siempre ha promovido una oferta transparente. Por ejemplo, debe saber cuánto pagará de su bolsillo cuando visite a un médico. Puede ver un mapa de los médicos que le rodean y cuánto cobran en promedio. De esta forma, no hay ninguna sorpresa.
Alan también intenta reembolsarle lo antes posible. Si se trata de un reclamo sencillo, la startup intenta analizar y categorizar su reclamo lo más rápido posible y luego emitir una transferencia SEPA instantánea. El setenta y cinco por ciento de las reclamaciones se reembolsan y están disponibles en su cuenta bancaria en menos de una hora.
Estas características principales del producto definitivamente contribuyen a la satisfacción del cliente. Pero Alan se está expandiendo más allá de los productos de seguros con varios servicios adicionales que deberían aumentar la retención. Por ejemplo, puede chatear con un médico, obtener asesoramiento médico para la salud de su bebé, obtener una suscripción gratuita a la aplicación de meditación, iniciar una cita de telesalud a través de un socio, hablar con alguien sobre su salud mental, etc.
Estos servicios contribuyen a convertir a Alan en una superaplicación para tu salud. Básicamente, tan pronto como esté asegurado por Alan, se convierte en miembro y puede acceder a todos esos servicios sin cargos adicionales.
Eventualmente, Alan planea lanzar un servicio de orientación de cuidado personal para ayudarlo a comunicarse con el profesional de la salud adecuado en función de su problema de salud. En España, Alan ya puede reservarle citas.
Finalmente, Alan planea llegar a nuevos clientes a través de objetivos de expansión agresivos. La compañía planea contratar a 400 personas en los próximos tres años y expandirse a otras industrias con productos de seguros hechos a la medida, como venta minorista, mayorista y manufactura.
Si bien la empresa seguirá centrándose en Francia, Bélgica y España en un futuro próximo, está buscando oportunidades en toda Europa. Así que veamos dónde se expandirá Alan a continuación.