La vida en Israel se paralizó la mañana de este lunes durante dos minutos, en el Día en Recuerdo del Holocausto, mientras sonaron las alarmas antiaéreas en un homenaje anual a los seis millones de judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial por los nazis.
A las 10:00 de la mañana hora local se escucharon las alarmas en todo el país, y los viandantes y conductores dejaron de moverse durante dos minutos. En las calles de Jerusalén oeste, algunos caminantes se detuvieron y alzaron banderas blanquiazules.
En Tel Aviv se vieron imágenes de coches parados en las principales autopistas de esta urbe costera, con conductores detenidos al lado de sus vehículos inmóviles.
A lo largo de esta jornada, están previstos diferentes eventos conmemorativos en todo Israel, con los más significativos en el Parlamento israelí (la Knéset) y también en el museo del Holocausto en Jerusalén (conocido como Yad Vashem, en hebreo) donde el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, participó en una ofrenda foral.
Cuando el mandatario israelí se disponía a depositar la corona estatal en el museo, un manifestante exigió su dimisión a gritos, y según un vídeo divulgado por medios locales, le increpó en hebreo: “no debemos volver a descender al abismo. ¿Qué más necesitas para volver a casa?”.
“Que el pueblo de Israel se acuerde de sus hijos abandonados”, vociferó, refiriéndose a los más de 100 rehenes aún retenidos en Gaza.
El presidente israelí, Isaac Herzog, recordó el horror del ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, durante la ceremonia anual en la Knéset en la que se leyeron los nombres de los judíos masacrados, y dijo que “las heridas siguen abiertas”·.
“Nuestros ojos vieron cosas que nunca pensamos que volveríamos a ver”, dijo Hezog, y recordó a los rehenes aún cautivos tras siete meses de guerra. “Las heridas del 7 de octubre siguen abiertas en nuestros corazones, lloramos y lloramos, y no podremos permanecer en silencio mientras nuestros hermanos y hermanas sigan siendo rehenes”, añadió.
Source link