Ícono del sitio La Neta Neta

Alcalde de Estambul encarcelado por insultar a funcionarios públicos, impidiéndole participar en política

Alcalde de Estambul encarcelado por insultar a funcionarios públicos, impidiéndole participar en política

ESTAMBUL — Un tribunal en Turquía prohibió al alcalde de Estambul realizar actividades políticas durante años después de condenarlo por cargos de insultar a funcionarios públicos, un fallo que podría dejar de lado a una estrella en ascenso en la oposición que es vista como un potencial retador del presidente Recep Tayyip Erdogan en elecciones el próximo año.

El alcalde, Ekrem Imamoglu, dirige la ciudad y el centro económico más grande de Turquía. Fue sentenciado a dos años y siete meses de prisión pero no ha sido arrestado y apelará el fallo, dijo su partido. Si se mantiene el fallo, no iría a prisión porque su sentencia está por debajo del umbral requerido para el encarcelamiento según la ley turca.

Pero sería destituido como alcalde y se le prohibiría durante la duración de su sentencia realizar actividades políticas, incluidas votar y postularse para un cargo público. Básicamente, eso podría destruir las perspectivas a corto plazo de un líder con un historial comprobado de ganar elecciones contra el gobernante Partido Justicia y Desarrollo, o AKP, de Erdogan.

El Sr. Imamoglu fue acusado de insultar a funcionarios públicos, un delito según la ley turca. Pero sus partidarios ven el caso en su contra como una artimaña inventada por Erdogan y sus aliados para sacar a un contendiente de la escena política.

“Este caso es una prueba de que no queda justicia en Turquía”, dijo Imamoglu a los manifestantes reunidos frente a la sede municipal para protestar por el veredicto. “Este caso es un caso dirigido por aquellas personas que no quieren traer a Turquía los valores más divinos, como la justicia y la democracia”.

Los turcos esperan que las elecciones parlamentarias y presidenciales se celebren en junio próximo o antes para determinar el rumbo futuro de este país de 85 millones de habitantes, una de las 20 economías más grandes del mundo y miembro de la OTAN.

Erdogan, como el político predominante del país durante casi dos décadas y presidente desde 2014, ha empujado a Turquía hacia un mayor autoritarismo, utilizando su influencia sobre amplias franjas del estado para reforzar su gobierno y socavar a sus rivales. Buscará extender su mandato el próximo año, aunque su posición en las encuestas se ha desplomado debido a una crisis económica. La lira turca ha perdido gran parte de su valor frente al dólar y la inflación interanual supera el 80 por ciento, según cifras del gobierno.

Una coalición de seis partidos de oposición espera derrocar a Erdogan y privar a su partido de su mayoría parlamentaria el próximo año, pero aún no han anunciado un candidato presidencial.

Imamoglu no ha hablado públicamente sobre si se postulará para presidente, pero algunas encuestas recientes han encontrado que es más popular que Erdogan. También tiene la rara distinción de haber vencido al partido de Erdogan por el control de la ciudad más grande de Turquía, dos veces en el mismo año.

En marzo de 2019, Imamoglu venció al candidato elegido por Erdogan en las elecciones municipales de Estambul, poniendo al partido de oposición más grande de Turquía a cargo de la ciudad por primera vez en décadas. Fue una pérdida dolorosa para Erdogan, sobre todo porque creció en la ciudad y se hizo un nombre político como alcalde antes de pasar a la política nacional.

Alegando irregularidades electorales, el partido del Sr. Erdogan apeló y se le concedió una repetición. El Sr. Imamoglu también ganó eso, con un margen aún mayor que la primera vez.

El caso actual contra el Sr. Imamoglu tiene sus raíces en su crítica pública a las decisiones del gobierno en 2019 de destituir de sus cargos a docenas de alcaldes de la minoría kurda de Turquía y reemplazarlos por síndicos designados por el estado.

El Gobierno acusó a esos alcaldes de tener vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, un grupo militante kurdo que ha luchado contra el Estado y que Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea consideran una organización terrorista. Los alcaldes negaron los cargos y los críticos consideraron su destitución como una subversión del proceso democrático.

En un discurso, el ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu, calificó a Imamoglu de “tonto” por criticar la destitución de los alcaldes. El Sr. Imamoglu respondió que los “tontos” eran aquellos que habían anulado los resultados originales de las elecciones para alcalde de Estambul.

El Consejo Electoral Supremo de Turquía, que supervisa las elecciones del país, presentó una denuncia contra el Sr. Imamoglu por insultar a funcionarios estatales. Un fiscal estatal acusó formalmente al Sr. Imamoglu el año pasado.

Los críticos han acusado al Sr. Erdogan de extender su influencia sobre el poder judicial, lo que le permite presionar por fallos que lo benefician políticamente. mensaje de video publicado en Twitter antes de que se anunciara la sentencia el miércoles, Kemal Kilicdaroglu, el jefe del partido de oposición más grande de Turquía, dijo que un veredicto de culpabilidad probaría que los jueces de Turquía estaban confabulados con Erdogan.

“Cualquier decisión que no sea la absolución será la confesión de un complot y las órdenes del palacio”, dijo, refiriéndose al palacio presidencial. “Estoy advirtiendo al palacio por última vez, quita la mano del poder judicial”.




Source link

Salir de la versión móvil