El periodista asesinado la semana pasada había recibido amenazas y había sido agredido en un par de ocasiones. Ahora se revela que se le intentó silenciar.
Quince días antes de ser acribillado, Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue citado en la redacción de su periódico, el Gráfico de Xalapa, donde, por segunda vez, su jefe le insistió aceptar un “pago” del alcalde Paulino Domínguez, a cambio de desistir de su denuncia por agresiones y amenazas de muerte en su contra, de al menos cinco funcionarios del Ayuntamiento de Actopan, incluido el munícipe panista, reveló La Silla Rota.
“Debes desistirte de las denuncias y dejar de publicar contra el alcalde de Actopan”, le habría instruido el empresario José Luis Poceros al décimo cuarto periodista asesinado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El presidente José Paulino Domínguez Sánchez había ofrecido a José Luis Poceros -a través de un emisario- la cantidad de 10 mil pesos por daños materiales derivados de dos agresiones contra Ruiz Vázquez, en el centro de Actopan y en su vivienda, cometidas el 24 de octubre y el 17 de noviembre de 2018, respectivamente.
Lee también: Asesinan al periodista Ruiz Vázquez en Veracruz; suman tres en una semana
El primer hecho violento contra Ruiz Vázquez se registró el 24 de octubre de 2018. El auto del comunicador modelo Tsuru fue impactado por personas desconocidas con bates, en la cabecera municipal de Actopan. Posteriormente, el 17 de noviembre de 2018, personas armadas cometieron un segundo atentado en la casa del comunicador, ubicado en la comunidad La Bocanita. Esta ocasión fue rafagueda la fachada de su vivienda, así como los parabrisas de dos vehículos.
Por el presunto “pago” que buscaba frenar las denuncias por estos dos hechos, el director del Gráfico de Xalapa, José Luis Poceros, recibió un citatorio este 6 de agosto para comparecer ante la Fiscalía General del Estado (FGE) e informar -en calidad de testigo- la identidad del emisario del alcalde panista, quien también buscaba, bloquear las publicaciones del reportero veracruzano sobre probables desvíos de recursos en la administración municipal.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Casarín, no descartó la posibilidad de separar del cargo a José Paulino Domínguez, en caso de que así lo solicite el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, mientras se investigan las denuncias por agresiones, amenazas y homicidio doloso. (Con información de LSR)