Menu

Alcaldesa de Capulhuac, señalada por presunta agresión física y sexual

Miriam “N”, trabajadora del DIF municipal de Capulhuac, Estado de México, denunció públicamente que presuntamente fue agredida física y verbalmente dentro de las instalaciones de esa institución por la alcaldesa Selene Hernández Herrera (PT) y familiares.

En un video difundido en redes sociales, la mujer señaló que los hechos ocurrieron el pasado 2 de mayo de 2025.

“Este video es para dar a conocer que el día 2 de mayo de 2025, dentro de las instalaciones del DIF municipal de Capulhuac, donde laboro como psicóloga, fui agredida física, verbal y sexualmente por la señora presidenta Selena Hernández Herrera, en complicidad con su hija Andrea Sástiga Hernández y la policía Ana Lucía Ríos Cano”, afirmó.

Foto: Redes sociales

La mujer se observa con distintas lesiones en la cara, sentada, ofreciendo su testimonio abiertamente, en un videomensaje.

En el mismo mensaje, la denunciante expresó su preocupación por su seguridad personal y la de sus seres queridos.

“Temo por la integridad de mi familia, de mis hijos y la mía. Este suceso lo doy a conocer para que no se quede impune lo que hizo con mi persona y que se sepa el abuso de autoridad que ejerce en su cargo, creyéndose intocable”, señaló.

Finalmente, Míriam “N” responsabilizó a la alcaldesa y su hija por lo que pueda sucederle a ella y a su familia.

Con esto responsabilizo por lo que pueda sucederle a mi familia, a mis hijos y una vez más a mí.

Hasta el momento, ni la alcaldesa Selene Hernández Herrera ni el Ayuntamiento de Capulhuac han emitido una postura oficial sobre los señalamientos; la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tampoco ha informado si se ha iniciado una investigación al respecto.

Sin embargo, este lunes, habitantes de Capulhuac y Ocoyoacac se manifestaron en frente a la presidencia municipal para exigir justicia por la trabajadora y darle apoyo, así como para solicitar la destitución de la petista Selene Hernández.

Morena y PT condenan acciones extrajudiciales de alcaldesa

El comité local de Morena emitió un pronunciamiento en el que manifestó su rechazo a cualquier acto de violencia, incluyendo la física, sexual, digital y psicológica.

“Las y los militantes de Morena Capulhuac manifestamos el rechazo absoluto a cualquier tipo de violencia, represión, amenaza, hostigamiento, abuso de autoridad y cualquier acto que atente contra la integridad y dignidad de las personas”, señaló ese partido en comunicado difundido en redes sociales.

Hizo un llamado a la ciudadanía para permitir que las autoridades competentes realicen las investigaciones correspondientes.

“Invitamos a la ciudadanía que nos ciñamos a la competencia de las autoridades para que ellas, en el ámbito de sus facultades legales, investiguen y determinen lo conducente respecto a los hechos y, en su caso, finquen la responsabilidad que resulte de su investigación”.

Morena Capulhuac aclaró que, si bien no dudan de los hechos expuestos públicamente, desconocen si existe ya una carpeta de investigación formal.

“Nuestra postura es de responsabilidad legal y dejar que sea la autoridad responsable y competente quien se haga cargo de juzgar, aun cuando la ciudadanía ya tiene un juicio, pero legalmente el que importa es el de la autoridad juzgadora y sancionadora”.

El pronunciamiento subrayó que el partido se rige por el Estado de derecho y expresó confianza en que el caso será resuelto por las instancias correspondientes.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Municipal del Partido del Trabajo (PT) en Capulhuac emitió un comunicado en el que condenó “enérgicamente” los hechos denunciados en contra de la presidenta municipal Selene Hernández Herrera, señalando que su conducta no se ha apegado a los valores de dicho instituto político.

“Condenamos enérgicamente los hechos cometidos por la Presidenta Municipal Constitucional Lic. Selene Hernández Herrera”, y afirmó que desde el inicio de su gestión “no ejerció un gobierno apegado a los valores del PT”.

En el documento, el partido destacó su postura institucional y reiteró su compromiso con la legalidad, la paz social y la defensa de los derechos de las mujeres.

Además, exigió a las autoridades correspondientes investigar los actos denunciados por la psicóloga del DIF municipal para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan.

“Con el objeto de evitar acciones que atenten contra la integridad de las personas, la paz social y las instituciones”, puntualizó.

El mensaje concluyó con la consigna, ¡En Capulhuac, ni una más, pero tampoco ni una menos!”.


Source link