Facebook comienza a solicitar a los usuarios estadounidenses que completen una encuesta COVID-19 para ayudar a rastrear el virus

Alemania abandona el enfoque centralizado de la aplicación para el rastreo de contactos COVID-19

by

in

Alemania ha decidido construir una aplicación centralizada de rastreo de contactos COVID-19, y en su lugar adoptará una arquitectura descentralizada, informó Reuters el domingo, citando una declaración conjunta del ministro de cancillería Helge Braun y el ministro de salud Jens Spahn.

En Europa, en las últimas semanas, se libró una batalla entre diferentes grupos que respaldan la infraestructura centralizada frente a la descentralizada para que las aplicaciones sean aceleradas por los gobiernos que utilizarán la proximidad de teléfonos inteligentes basados ​​en Bluetooth como proxy del riesgo de infección, con la esperanza de apoyar la respuesta de salud pública al coronavirus mediante la automatización de algunos contactos de rastreo.

Los enfoques centralizados que se han propuesto en la región verían los datos de proximidad seudonimizados almacenados y procesados ​​en un servidor controlado por una autoridad nacional, como un servicio de atención médica. Sin embargo, se han planteado preocupaciones acerca de permitir a las autoridades recoger el gráfico social de los ciudadanos, y los expertos en privacidad advierten sobre el riesgo de que la función se desplace e incluso la vigilancia estatal.

La infraestructura de rastreo de contactos descentralizados, por el contrario, significa que las ID efímeras se almacenan localmente en el dispositivo, y solo se cargan con el permiso de un usuario después de un diagnóstico COVID-19 confirmado. Se utiliza un servidor de retransmisión para transmitir ID infectados, lo que permite que los dispositivos computen localmente si existe un riesgo que requiere notificación. Por lo tanto, los datos de gráficos sociales no están centralizados.

El cambio de táctica por parte del gobierno alemán marca un gran golpe para un esfuerzo de estandarización local, llamado PEPP-PT, que había estado respaldando agresivamente la centralización, al tiempo que afirmaba “preservar la privacidad” a causa de no rastrear los datos de ubicación. Rápidamente se apresuró a proponer una arquitectura centralizada para rastrear los contactos de coronavirus, dirigida por el Instituto Fraunhofer de Alemania, y reclamando al gobierno alemán como uno de los principales patrocinadores tempranos, a pesar de que PEPP-PT dijo más tarde que también apoyaría protocolos descentralizados.

Como informamos anteriormente, el esfuerzo se enfrentó a las críticas estridentes de los expertos europeos en privacidad, incluido un grupo de académicos que desarrollan un protocolo descentralizado llamado DP-3T, que argumentan que la arquitectura p2p es realmente preservadora de la privacidad. También se plantearon preocupaciones sobre la falta de transparencia sobre quién está detrás de PEPP-PT y los protocolos que afirman apoyar, sin ningún código publicado para su revisión.

La Comisión Europea, Mientras tanto, también recomendó el uso de tecnologías de descentralización para ayudar a aumentar la confianza en dichas aplicaciones con el fin de fomentar una adopción más amplia.

Los parlamentarios de la UE también han advertido a los gobiernos regionales que no intenten centralizar los datos de proximidad durante la crisis del coronavirus.

Pero era Apple y Google saltó a la lucha a principios de este mes al anunciar el apoyo conjunto para el seguimiento de contactos descentralizados que fue el golpe más grande, sin perspectivas de que se levanten las restricciones técnicas a nivel de plataforma. iOS limita el acceso de fondo a Bluetooth por razones de privacidad y seguridad, por lo que las aplicaciones nacionales que no cumplan con este estándar descentralizado no se beneficiarán de API soporte – y probablemente será mucho menos utilizable, agotando la batería y funcionando solo si está funcionando activamente.

No obstante, PEPP-PT les dijo a los periodistas hace poco más de una semana que había entablado conversaciones fructíferas con Apple y Google sobre la realización de cambios en su enfoque para acomodar protocolos centralizados.

En particular, los gigantes tecnológicos nunca confirmaron esa afirmación. Solo desde entonces se han duplicado en el principio de descentralización para la API multiplataforma para aplicaciones de salud pública, y el seguimiento de contactos en todo el sistema que se lanzará el próximo mes.

Al momento de escribir este informe, el portavoz de PEPP-PT, Hans-Christian Boos, no había respondido a una solicitud de comentarios sobre el retiro del apoyo del gobierno alemán.

Boos afirmó anteriormente que PEPP-PT tenía alrededor de 40 gobiernos haciendo cola para unirse al estándar. Sin embargo, en los últimos días, el impulso en Europa ha ido en la otra dirección. Varias instituciones académicas que inicialmente habían respaldado a PEPP-PT también han retirado el apoyo.

En un comunicado enviado por correo electrónico a TechCrunch, el proyecto DP-3T dio la bienvenida al cambio de sentido de Alemania. “DP-3T está muy contento de ver que Alemania está adoptando un enfoque descentralizado para el seguimiento de contactos y esperamos con ansias sus próximos pasos para implementar dicha técnica de una manera que preserva la privacidad”, nos dijo el grupo.

La retirada de Berlín deja a Francia y al Reino Unido como los dos principales patrocinadores regionales de aplicaciones centralizadas para el rastreo de contactos de coronavirus. Y aunque el cambio de sentido alemán es sin duda un duro golpe para el campamento centralizado en Europa, el gobierno francés parece sólido en su apoyo, al menos por ahora.

Francia ha estado desarrollando un protocolo centralizado de rastreo de contactos de coronavirus, llamado ROBERT, que trabaja con el Instituto Fraunhofer de Alemania y otros.

En un dictamen emitido el domingo, el organismo de control de protección de datos de Francia, la CNIL, no se ocupó activamente de centralizar las identificaciones de proximidad seudonimizadas, diciendo que la ley de la UE no prohíbe en principio dicho sistema, aunque el organismo de control enfatizó la necesidad de minimizar el riesgo de que las personas sean reidentificado

Es notable que el ministro digital de Francia, Cédric O, haya estado aplicando una presión pública de alto perfil a Apple sobre las restricciones de Bluetooth, diciéndole a Bloomberg la semana pasada que la política de Apple es un bloqueador del rastreador de virus.

Ayer O también estaba tuiteando para defender la utilidad de la aplicación planeada “Stop Covid”.

Nos comunicamos con el ministerio digital de Francia para comentar sobre la decisión de Alemania de cambiar a un enfoque descentralizado, pero al momento de escribir esto, el departamento no había respondido.

En un comunicado de prensa de hoy, el gobierno destaca la opinión de CNIL de que su enfoque cumple con las reglas de protección de datos y se compromete a publicar una evaluación de impacto de protección de datos antes de lanzar la aplicación.

Si Francia sigue adelante, no está claro cómo el país evitará que su aplicación sea ignorada o abandonada por los usuarios de teléfonos inteligentes que consideran irritante su uso. (Aunque vale la pena señalar que Google Androide la plataforma tiene una importante cuota de mercado en el mercado, con alrededor del 80% frente al 20% para iOS, según Kantar).

Un debate en el parlamento francés mañana incluirá la discusión de las aplicaciones de rastreo de contactos.

También nos hemos comunicado con el NHSX del Reino Unido, que ha estado desarrollando una aplicación de rastreo de contactos COVID-19 para el mercado del Reino Unido, y actualizaremos este informe con cualquier respuesta.

En una publicación de blog el viernes, la división de transformación digital de la unidad de salud pública del Reino Unido dijo que “está trabajando con Apple y Google en su apoyo de bienvenida para rastrear aplicaciones en todo el mundo”, una línea de relaciones públicas que evita por completo la controversia sobre las infraestructuras de aplicaciones centralizadas versus descentralizadas.

Anteriormente, se informó que el Reino Unido planea centralizar los datos de proximidad, lo que también genera dudas sobre la eficacia de su aplicación planificada, dadas las restricciones de iOS en el acceso de fondo a Bluetooth.

“Como parte de nuestro compromiso con la transparencia, publicaremos los diseños clave de seguridad y privacidad junto con el código fuente para que los expertos en privacidad puedan ‘mirar bajo el capó’ y ayudarnos a garantizar que la seguridad sea absolutamente de clase mundial”, señala Matthew Gould y NHSX. El Dr. Geraint Lewis agregó en el comunicado.




Source link