BERLÍN (AP) — Alemania nombró el viernes un panel internacional de expertos para revisar el ataque de militantes palestinos en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972 que mató a 11 atletas israelíes, completando el último paso en un acuerdo con las familias de las víctimas para evaluar y disculparse por las fallas de las autoridades alemanas. para evitar el sangriento asalto.
Un panel de ocho historiadores, compuesto en gran parte por académicos de Israel y Alemania, así como expertos de los Estados Unidos y el Reino Unido, ha sido comisionado para crear una “relación y evaluación académica integral de los eventos”, dijo el Ministerio del Interior de Alemania.
En septiembre de 1972, un grupo de militantes palestinos llamado Septiembre Negro irrumpió en la Villa Olímpica para atletas en Munich, mató a dos atletas israelíes y secuestró a otros nueve. Los secuestradores buscaban la liberación de más de 200 palestinos retenidos por Israel y dos extremistas de izquierda alemanes encarcelados.
Un intento de la policía alemana de rescatar a los rehenes terminó en un tiroteo sangriento que provocó la muerte de los 11 atletas israelíes que estaban retenidos como rehenes.
Sus familias han culpado durante mucho tiempo a las autoridades alemanas por no proteger lo suficiente a la delegación israelí durante los Juegos, a pesar de las aparentes advertencias sobre los peligros potenciales a los que se enfrentaban. También culparon a los funcionarios alemanes por los fallidos intentos de rescate, por negarse durante décadas a permitir el acceso a todos los archivos relevantes de la época y por la incapacidad de Alemania para asumir la responsabilidad por sus fallas en el manejo de la tragedia.
Alemania solo ofreció su primera disculpa oficial en septiembre pasado, en el 50 aniversario del ataque, en virtud de un acuerdo mediado por los presidentes de Israel y Alemania. Ese trato también incluía un acuerdo de última hora para que Alemania pagara 28 millones de euros en compensación a las familias de las víctimas, así como el compromiso de establecer una comisión histórica.
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, se disculpó por los múltiples fracasos del país antes, durante y después del ataque al unirse a su homólogo israelí y los familiares de los atletas asesinados en la ceremonia que marcó el ataque en septiembre pasado.
“Es vergonzoso que cuestiones angustiosas se hayan dejado sin resolver durante demasiado tiempo”, dijo el viernes Nancy Faeser, ministra del Interior de Alemania. “Durante demasiados años, hubo una falta de comprensión o reevaluación de los hechos, de transparencia sobre ellos o de aceptación de responsabilidad por ellos”.
La Sra. Faeser dijo que la comisión también examinaría el período anterior y posterior a los ataques, así como el tratamiento posterior de las familias de las víctimas.
El ataque y sus consecuencias provocaron una ruptura en la relación especial que Israel y Alemania han tratado de construir desde el final del Holocausto.
“Las familias de las víctimas están muy complacidas de que se haya cumplido nuestra solicitud de abrir los archivos y establecer una comisión de historiadores”, dijo Ankie Spitzer, cuyo esposo, Andrei Spitzer, un entrenador de esgrima, murió en el ataque. Posteriormente se convirtió en portavoz de las familias de las víctimas.
“Esto es de suma importancia para las familias y, con suerte, traerá justicia a la historia”, agregó.
Alemania esperaba que la organización de los Juegos Olímpicos de 1972 mostrara un lado más benévolo del país casi tres décadas después del final de la Segunda Guerra Mundial. Como parte de ese plan, los agentes de policía vestían uniformes azul claro y estaban desarmados. El recinto donde se alojaban los atletas estaba cerrado, pero los apartamentos se dejaron abiertos.
Una vez que el grupo Septiembre Negro anunció que retenía como rehenes a la delegación israelí, las autoridades alemanas llevaron a cabo una serie de torpes intentos de rescate, que culminaron en un tiroteo de una hora en una base aérea de Munich, desde donde los terroristas habían planeado sacar a los rehenes. a El Cairo.
En su declaración del viernes, el Ministerio del Interior dijo que todos los hallazgos de la comisión serían “documentados de manera transparente” para el público. La primera reunión del panel está prevista para el próximo otoño, en torno al 51 aniversario del ataque.
“Queremos aprender de esta historia y debemos aprender de ella”, dijo la Sra. Faeser, la ministra del Interior. “Debemos tratar a las personas cuyas vidas se han visto dramáticamente alteradas por los ataques con mayor empatía y apoyo”.
Josef Schuster, presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania, dio la bienvenida a la creación del panel.
“El nombramiento de la comisión histórica es un paso elemental y muy esperado para llegar a un acuerdo con el ataque terrorista palestino contra el equipo olímpico israelí en Munich en 1972”, dijo el viernes. “El evento estuvo acompañado de un fracaso estatal amplio e impactante. Resolver los hechos no solo beneficia a los familiares de las víctimas, y agradezco al Ministerio Federal del Interior por dar este paso”.
Source link