El artículo de opinión, de autoría del periodista Steve Fisher, hace un recuento de los ataques en redes y hashtags lanzados en contra de Aristegui Noticias y Carmen Aristegui tras reportar sobre el caso Notimex.
Además de la violencia física que padecen los periodistas en México, quienes reportan sobre temas críticos de la administración federal son blanco de ataques a través de campañas digitales en redes sociales, advierte un artículo de opinión publicado por The Washington Post.
El artículo, de autoría del periodista Steve Fisher, hace un recuento de los ataques lanzados en contra de Carmen Aristegui, titular de este medio, tras la co-publicación de una investigación de Signa_Lab y Artículo 19 en el que se expuso un esquema de ataques ligado a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, en redes sociales a través de cuentas falsas en contra de periodistas, extrabajadores de Notimex, y críticos de la agencia de noticias.
“Se trata de atacar al mensajero“, dice el artículo en el que Fisher describe los ataques a través de hashtags y en plataformas digitales lanzados en contra de Aristegui tras informar sobre las agresiones en redes presuntamente coordinadas desde la directiva de la agencia.
Te puede interesar: Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales
Los ataques eran coordinados por Érick Muñiz, director de Noticias Internacionales de Notimex, de acuerdo con evidencia y testimonios recabados.
“Hace dos semanas, la respetada periodista mexicana Carmen Aristegui co-publicó una investigación que mostró cómo la directora de la agencia federal de noticias Notimex, designada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, usaba cuentas falsas en Twitter para atacar periodistas, incluyendo a Aristegui”, dice el texto publicado este 9 de junio.
#Mexico: @washingtonpost on the report @article19mex and eminent @aristeguicnn co-launched about State news Agency @Notimex, resulting in physical support but more digital/bots attacks impacting #Twitter‘s algorithm.
“It’s about attacking the messenger”
?https://t.co/6jhlN3ujYj— ARTICLE 19 (@article19org) June 10, 2020
Fisher sostiene en su escrito que, en lugar de ordenar una investigación seria sobre los hechos o de hacer una condena pública, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que le creía a ambas partes.
Te puede interesar: ¿Para qué me voy a meter yo,? hay instancias para ello: AMLO sobre caso Notimex
“Mientras tanto, se registraron ataques sostenidos de bots pro-AMLO que se hicieron tendencia y un conjunto de individuos pro-AMLO se unieron para lanzar ataques sexistas y personales en contra de Aristegui, una periodista de investigación de larga trayectoria en México. El martes, emergió otro Trending Topic, #ApagaAristegui”, añade Fisher en su texto.
En el artículo, Fisher agrega que quienes han defendido a Aristegui en plataformas digitales fueron luego abrumados por bots, que luego buscan generar su propia narrativa.
“Su sitio de noticias, Aristegui Noticias, publicó mensajes de texto filtrados que revelaron evidencia contundente de ataques institucionales en contra de ella y de otros, desatando llamados para que se lleve a cabo una investigación. Pero las crítica en contra de ella no fueron sobre la veracidad de su trabajo. (Su medio es considerado el más confiable en el país, de acuerdo con un análisis de Reuters)”, dice el artículo.