Ícono del sitio La Neta Neta

Alerta Concamin por falta de recursos de pymes para salarios

Aunque las grandes empresas podrían sortear el frenón económico, los empleados de pequeñas compañías enfrentan mayores riesgos

Al advertir que las pequeñas y medianas empresas están en riesgo por la pandemia, la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) alertó que, en total, un millón 170 mil empresas en el país suspenderán operaciones por el Covid-19 y, aunque por ley deben pagar salarios, hay incertidumbre de cuántas industrias podrán cumplir con esta obligación. 

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, expuso en entrevista con Aristegui en Vivo, que la mayor preocupación existe en las microempresas y en las industrias familiares que no tienen flujo económico debido a que pararon actividades por la emergencia decretada por el gobierno federal. 

¿Cómo le van a hacer aquellos que ya se les acabó el flujo?, esa es la pregunta. Las grandes empresas se las van a arreglar de una u otra manera pero vamos a preocuparnos de la microempresa y las empresas familiares, allí es donde tenemos que trabajar con el sector obrero de la mano para buscar cómo le vamos a hacer”, afirmó.Por ejemplo, explicó que la industria de gasolinas y restaurantes se ven impactadas por el paro de actividades y la obligación de pagar salarios con un flujo mínimo de propinas para los empleados.

En tanto, recordó que México es el séptimo país manufacturero a nivel internacional.

No obstante, subrayó que el sector obrero ya resiente la falta de flujo económico por la expansión mundial del coronavirus.

“A la hora que Estados Unidos cierra su industria automotriz y México es el cuarto exportador de automóviles, te imaginarás ahorita el frenón de empleo en las cadenas de cada sector, no es menor el problema”, sostuvo.

Para enfrentar este panorama, anunció que la Concamin sostiene reuniones con el sector obrero para integrar un protocolo que les permita enfrentar la emergencia sanitaria con el menor impacto económico.

“Queremos tener un protocolo pensando al 30 de abril o al 1 de mayo y definir qué tenemos que hacer la primera, la segunda, la tercera semana y luego, cuando esto se reabra escalonadamente. Estamos sumando al sector obrero para que lo hagamos conjuntamente con el gobierno”, indicó.

Cervantes Díaz informó que la Concamin participó en la reunión que empresarios sostuvieron esta semana con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les adelantó que se prevén créditos de la banca de desarrollo pero será hasta el próximo domingo cuando informe sobre el plan de mitigación económica.

“El Presidente está muy enfocado a la micro y a la empresa familiar y también a la informalidad. Estamos de acuerdo con esa parte porque ahorita es donde se necesita y sobre todo, también para mitigar la parte de seguridad, estamos preocupados por muchas cosas y estamos tratando hasta donde nos alcance de tener un protocolo de amortiguamiento”, añadió.

La Concamin, dijo, continuará estableciendo comunicación con el gobierno federal a través del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 

 




Source link

Salir de la versión móvil