Alerta de nuevas grietas en terrenos cercanos a socavón de Chile

Alerta de nuevas grietas en terrenos cercanos a socavón de Chile

Nuevas grietas fueron detectadas en el suelo, cerca de un socavón generado en torno a la mina de cobre de la canadiense Lundin en Chile.

La compañía aseguró que no tiene relación con el misterioso agujero ni hay actividad minera ni centros poblados cercanos.

El extraño fenómeno registrado en la norteña región de Atacama ha atraído la atención sobre el desértico sector mientras las autoridades investigan sus posibles causas y responsables.  

Las grietas detectadas en terrenos cercanos a la mina Alcaparrosa, son un evento independiente al socavón y en el lugar donde se ubican, enfatizamos, no existen faenas mineras subterráneas ni centros poblados cercanos”, dijo en un comunicado la minera Ojos del Salado, unidad de Lundin LUN.TO.

“El origen de su formación está siendo estudiado en la actualidad”, agregó.

Por su parte la ministra de Minería, Marcela Hernando, dijo a periodistas que la información al momento es que bajo las nuevas grietas, distribuidas de forma circular, no habría actividad minera, aunque todavía se trabaja en corroborar la información.

La funcionaria detalló que también se verificará que no existan excavaciones mineras debajo de la cercana población de Tierra Amarilla, una de las preocupaciones de los pobladores, que han denunciado grietas en paredes de algunas casas.

                         Foto: Reuters

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó esta semana medidas “urgentes y transitorias” en medio de la investigación del origen del socavón de 36,5 metros de diámetro en la comuna de Tierra Amarilla, a unos 665 kilómetros al norte de la capital chilena.

El gobierno ha dicho que buscará duras sanciones a los responsables del socavón, dejando entrever que una sobreexplotación minera podría estar vinculada.  

Hernando dijo que el regulador minero Sernageomin ya concluyó un estudio sobre las causas que provocaron la formación del agujero.

“Nos preocupa como cosa fundamental lo que ha ocurrido con el acuífero al ser roto por esta actividad minera y esa agua que está de alguna manera escurriendo hacia el interior de la mina, yo diría que ese es el problema más agudo que nos preocupa”, señaló la ministra.

En un comunicado posterior, la empresa reiteró que la existencia del socavón no genera riesgos para la población, ya que se encuentra a 600 metros de la vivienda más cercana y dijo que esperaría el resultado de la investigación gubernamental.

“Una vez que seamos notificados analizaremos las conclusiones a las que llegan los organismos técnicos, veremos responsabilidades y tomaremos las medidas pertinentes”, afirmó.

La empresa minera, Lundin posee un 80% de la propiedad, mientras que el 20% restante está en manos de las japonesas Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation.


Source link