La autoridad estadounidense detalla que a partir del 17 de octubre, las tasas más altas de ocupación hospitalaria son reportadas en Chihuahua, Nuevo León, Durango, Nayarit y Ciudad de México.
Ante el aumento de casos positivos de Covid-19 y hospitalizaciones en algunas entidades mexicanas como Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León y Jalisco, la Embajada de Estados Unidos emitió un comunicado el pasado 22 de octubre para alertar sobre la situación de la pandemia en el país.
Señala que el número de casos confirmados y sospechosos por el virus alcanzó su punto máximo en todo el país a mediados de julio y comenzó una disminución que continuó durante nueve semanas. Este descenso se detuvo en la segunda semana de septiembre y se ha estancado o aumentado ligeramente desde entonces.
La autoridad estadounidense detalla que a partir del 17 de octubre, los estados que reportan las tasas más altas de ocupación hospitalaria son Chihuahua, Nuevo León, Durango, Nayarit y Ciudad de México.
Por otro lado, destaca que el sistema de semáforo nacional, puesto en marcha el pasado 1 de junio, sitúa aún a 17 estados en “naranja”, bajo el cual los hoteles, restaurantes, barberías, parques al aire libre y gimnasios están limitados al 50 por ciento de su capacidad. Mientras que los mercados y supermercados operarán al 75 por ciento de su capacidad.
Además, los centros comerciales, iglesias, cines, teatros, museos y eventos culturales estarán limitados al 25 por ciento de su capacidad.
El único caso en color verde es Campeche, por lo que en el estado todas las actividades económicas y sociales, incluida la escuela, están permitidas mientras se tomen las precauciones adecuadas.
La embajada señala que Estados Unidos y México entraron en una iniciativa conjunta el 21 de marzo para restringir los viajes no esenciales a lo largo de la frontera terrestre entre ambos países para evitar la propagación del Covid-19. Los viajes no esenciales incluyen el turismo y los viajes recreativos. Estas restricciones se aplican para viajar en ambas direcciones a través de la frontera.
El 19 de octubre, los gobiernos de Estados Unidos y México extendieron las restricciones de viaje por la frontera terrestre hasta el 21 de noviembre.