Este 2023 cerrará con bajas temperaturas, ya que se anticipa que dos frentes fríos lleguen al territorio nacional el 31 de diciembre, ocasionando lluvias en varias partes del país y bajas temperaturas en diversas entidades, según alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado a las 22:00 horas del miércoles 28 de diciembre, se anticipa que el frente frío número 20 se extenderá este viernes sobre el Mar Caribe y el sureste del país.
A esto se suma que continuará el ingreso de humedad por la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Por lo tanto, para este viernes se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste de México y la Península de Yucatán, siendo lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas con chubascos en el norte y zonas del centro del país.
Asimismo, la masa de aire polar, mantendrá el evento de “Norte” fuerte a muy fuerte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y de la Península de Yucatán.
La Conagua pronostica que las temperaturas bajen hasta los 0° en las sierras de Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas, con posibles heladas.
Mientras tanto, se espera que estas sean menores a los 0°, e incluso lleguen hasta -5°, en sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, con heladas.
¿Qué clima se espera para el sábado?
La Conagua espera que para el sábado el frente frío se extenderá sobre el Mar Caribe, sin afectar México.
Sin emgargo, la masa de aire polar asociada al frente, mantendrá el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío con heladas y bancos de niebla durante la madrugada en estados del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.
Ambos sistemas continuarán interaccionando con el abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Por lo tanto, se pronostica ambiente gélido al amanecer con temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.
Además, continuará el evento de “Norte” muy fuerte a intenso con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, disminuyendo durante la tarde.
Pronóstico meteorológico para el domingo
Para el domingo 31 de diciembre, la Conagua anticipa que dos frentes fríos se aproximarán al noroeste y norte de la República Mexicana. Ambos entrará en interacción con la corriente en chorro polar.
Debido a ello, originarán fuertes rachas de viento de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahuha, y de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Durango y Coahuila.
Además, se prevé viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y con posibles tolvaneras en Nuevo León. Asimismo, persistirá el viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
A su vez, el ambiente matutino y nocturno continuará siendo frío a muy frío con probabilidad de heladas en el noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país. Por último, predominará escaso potencial de lluvia en la mayor parte del país.
Source link