El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, pidió a la población de las áreas costeras ‘movilizarse a las tierras más altas’, luego que le embajada de EU en esa nación avisara un posible tsunami.
La embajada de Estados Unidos en esta capital reportó un aviso de un posible tsunami en el Océano Pacífico, “aproximadamente a 600 millas de la frontera entre El Salvador y Nicaragua”.
En su perfil de la red social Twitter, la representación diplomática estadounidense aconsejó que “las personas que se encuentren en esa área deben buscar terrenos más altos”, y detalló que la amenaza del evento meteorológico fue detectada por un avión del Departamento de Defensa de la nación norteña.
A raíz del anuncio, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador subrayó que no habían registrado “ninguna perturbación” marítima en la zona de la advertencia, aunque el presidente Nayib Bukele pidió a la población de las áreas costeras buscar refugio.
“Toda la población que se encuentra en nuestras costas, por favor movilizarse a tierras más altas. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha detectado un posible tsunami”, escribió el mandatario.
Toda la población que se encuentra en nuestras costas, por favor movilizarse a tierras más altas.
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha detectado un posible tsunami. https://t.co/APpv6j7AVL
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 11, 2019
La web del citado ministerio salvadoreño explica que el país centroamericano tiene “una gran actividad sísmica”, por lo que “el riesgo de ser impactados por tsunamis es real y complejo”.
El Servicio Oceanográfico Nacional “fue creado para desarrollar trabajos de monitoreo e investigación” y, de esta forma, “alertar a los organismos de Protección Civil y a la población en los esfuerzos para la prevención y mitigación del riesgo de tsunamis”, fenómenos de los que se tiene registro en el país para los últimos 143 años.
Durante la pasada centuria, El Salvador “fue afectado por nueve tsunamis que ocasionaron pérdidas de vidas humanas y destrucción de infraestructuras y cultivos”, precisa la web de la cartera de Medio Ambiente. (Ntx.)
Un avión del Departamento de Defensa de los EE.UU. detectó un posible tsunami aproximadamente a 600 millas de la frontera entre El Salvador y Nicaragua. Las personas que se encuentren en esa área deben buscar terrenos más altos. pic.twitter.com/s9YaOiEADP
— Embajada EEUU en ES (@USEmbassySV) November 11, 2019
The ?? & ?? continue to monitor the possible tsunami observed by a military aircraft. Monitoring centers have not detected activity that could result in a tsunami. But, given the speed with which tsunamis can move, we considered it prudent to share this information promptly.
— Embajada EEUU en ES (@USEmbassySV) November 11, 2019