Ícono del sitio La Neta Neta

Alertan de falsificación en México de fármaco contra el VIH

El lote falso del medicamento Atripla se distribuyó en el Sistema de Salud Pública, dice el fabricante Gilead Sciences y da claves al público para identificarlo.

Gilead Sciences emitió una alerta dirigida a pacientes, personal de salud y aseguradoras, por la falsificación en México de su medicamento Atripla empleado en el tratamiento de la infección por VIH-1 en adultos y pacientes pediátricos.

La farmacéutica estadounidense añadió que junto con Cofepris y Específicos Stendhal, comercializador autorizado del antiviral en México, han investigado informes sospechosos relacionados con el número de lote M370810A, que contiene tabletas que no son consistentes con las tabletas genuinas.

El fármaco falsificado hace referencia al Lote M370810A y contiene tabletas falsas, de color blanco y con la leyenda “GILEAD 4331” grabado en un costado, pero ese número de lote no es válido de Gilead/Stendhal, informa la farmacéutica, además de que los comprimidos genuinos son de color rosa, tiene forma de cápsula y grabados con los números “123” en un costado y sin relieve en el otro.

La estadounidense Gilead Sciences, que en las últimas semanas se hizo famosa en el mundo por su fármaco remdesivir, uno de los pocos antivirales que ha presentado datos alentadores en el tratamiento de Covid-19, señaló que que el lote ilegítimo se distribuyó en el Sistema de Salud Pública y que Farmacéuticos Maypo es el único distribuidor autorizado de Atripla en México.

La farmacéutica recomendó a los usuarios de sus medicamentos inspeccionar antes de tomar un medicamento el empaque y el contenido en busca de daños, alteraciones o diferencias con respecto de los que ya se ha administrado. “Las señales clave de que un medicamento puede ser falso incluyen diferentes ingredientes activos o cantidades de dosis, fechas de vencimiento expiradas, errores ortográficos, empaque en un idioma diferente al que se habla en su país, mala calidad de impresión y sellos / paquetes rotos”, concluyó.




Source link

Salir de la versión móvil