Hacía tiempo que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria no retiraba un producto ‘snack’ del mercado español. En los últimos días hemos conocido un nuevo caso de alerta alimentaria después de que AESAN retirara de muchos supermercados unas patatas que pueden ser perjudiciales para personas alérgicas e intolerantes a la mostaza.
Se trata de un alimento que procede de Alemania y en el que no se detalla la existencia de mostaza en el etiquetado, algo totalmente ilegal según la normativa europea de salud. Estos ‘snacks’ son de wasabi y podrían provocar distintas reacciones entre personas alérgicas a la mostaza o intolerantes a este alimento, que debía estar recogido en el etiquetado de los productos.
Alerta desde Hungría
Según AESAN, el aviso llegó desde las autoridades sanitarias húngaras a través de la red de alerta de Alimentación Europea (RASFF). En este informe se pone de manifiesto que estos dos productos que se estaban comercializando ya en España podrían ser perjudiciales para muchas personas que tengan intolerancias a la mostaza, ya que no especifica convenientemente que este alimento forma parte de la composición de dicha bolsa de ‘snacks’.
«Las autoridades sanitarias de Hungría han informado que durante un control de la propia empresa se detectó la presencia de mostaza en el producto de wasabi» advierten las autoridades españolas en este sentido.
En concreto se trata de dos productos. Uno de ellos es el conocido como ‘Fascinations Wasabi, que mantienen un sabor potente con este condimento japonés y que se venden en bolsas de 100 y 110 gramos. Estas son sus especificaciones completas:
- Nombre del producto (en etiqueta): Fascinations Wasabi
- Nombre de marca/comercial: The Lorenz Bahlsen Snack-World GmbH & Co. KG
- Aspecto del producto: Bolsa
- Fechas de consumo preferente: 19.01.2021 / 02.03.2021 / 21.03.2021 / 02.05.2021 / 11.07.2021 / 01.08.2021
- Peso de unidad: 100,0 g
- Temperatura: ambiente
Por otro lado, el otro producto afectado por esta retirada por parte de las autoridades de alimentación españolas sería el Crunchips Wow, otra bolsa de patatas ‘snacks’ que también contendría trazas de mostaza y que no habría sido convenientemente notificado en la etiqueta del producto.
- Nombre del producto (en etiqueta): Crunchips WOW Wasabi
- Nombre de marca/comercial: The Lorenz Bahlsen Snack-World GmbH & Co. KG
- Aspecto del producto: Bolsa
- Fecha de consumo preferente: 14.05.2021 / 19.05.2021
- Peso de unidad: 110,0 g
- Temperatura: ambiente
La compañía húngara de alimentación ya ha procedido a la retirada de estas bolsas de patatas fritas que sirven para acompañar cualquier aperitivo o para que los niños disfruten de un sabor intenso en todo momento. Las propias autoridades húngaras ya están inmersos en la recuperación de todas las bolsas puestas a la venta en el país con el fin de que no se produzcan ningún tipo de problema para las personas alérgicas a la mostaza.
Venta en España
Respecto a España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha recalcado que solo tiene constancia de que esas bolsas de patatas ‘snacks’ se han comercializado en Cataluña.
Aún así, AESAN ha trasladado toda la información pertinente a las autoridades competentes que implican al resto de comunidades autónomas de nuestro país con el fin de que inmediatamente este producto quede retirado del mercado español. Esta información la suministrado a los servicios de salud alimentaria de las comunidades a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), para lograr una mayor fluidez ante la alerta sanitaria que puede suponer para algunas personas este alimento.
El objetivo final es que estos alimentos no lleguen a comercializarse en ninguna región de España, y así evitar posibles complicaciones derivadas de su venta y consumo posterior.
Desde AESAN informan que se trata de una medida de prevención para los consumidores que tengan algún tipo de alergia o intolerancia a la mostaza que se puedan ver afectados por el consumo de estos ‘snacks’. Aún así, desde la Agencia Española de Salud Alimentaria dejan claro que este producto no afecta a personas que no tengan este tipo de alergia: «El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores» finalizan AESAN en su comunicado.
Alergias alimentarias
Dentro de la información que AESAN destina a los consumidores que padezcan algún tipo de alergia alimentaria, advierten que las alergias alimentarias «se producen por una reacción adversa del sistema inmune a un determinado alimento cuando la persona sensible a dicho alimento entra en contacto con él o con otro alimento que lo contenga, generalmente al ingerirlo aunque, en los consumidores más sensibles, también al tocarlo y olerlo».
En este sentido, desde AESAN advierten que siempre que tengamos constancia de que somos personas alérgicas reconocidas, es importante revisar el etiquetado de los productos de alimentación en los que se debe reflejar convenientemente con qué tipo de productos está realizado y qué ingredientes se han utilizado para ello. Con esto sabremos si podemos consumir este producto o no.
Si en algún momento tenemos dudas, lo mejor es no consumir ese producto hasta saber debidamente de qué está compuesto.
Source link