Ícono del sitio La Neta Neta

Alertas de género no están cumpliendo con su objetivo; necesario, que Segob las revise: Cossío

“Habría que revisar el mecanismo, porque es muy flojo, muy de buenos deseos, pero al final no amarra”, consideró el ministro en retiro, José Ramón Cossío.

Las crecientes cifras de feminicidios y la prevalencia de la impunidad en casos de violencia de género en el país, evidencian que las alertas de género, como mecanismo para combatir la violencia hacia las mujeres, no están cumpliendo con su objetivo.

Así lo expresó el ministro en retiro José Ramón Cossío, en entrevista para Aristegui en Vivo, quien consideró indispensable que la Secretaría de Gobernación emprenda una evaluación a profundidad.

Esto, luego de que el lunes se publicó la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México.

“Es un mecanismo muy participativo, que quiere resolver problemas de cultura, incentivar, motivar, y todo eso, lo cual está muy bien. Pero ante la crisis del número de mujeres que están muriendo, y de las condiciones de trata, habría que revisar el mecanismo, porque es muy flojo, muy de buenos deseos, pero al final no amarra”.

Cossío expuso que las alertas de género fueron diseñadas para una realidad que ya no existe, pues la violencia de género ha alcanzado niveles sin precedentes. Ahora se requieren implementar acciones policiacas de supervisión, basadas en diagnósticos sobre los sitios en donde se lastima a las mujeres y sus agresores.

“Hay muchas cosas que hacer, pero no en plan exhortativo, sino coactivo porque las cosas no están mejor”, subrayó. 

El ministro en retiro enfatizó la necesidad de fortalecer los mecanismos judiciales de restricción de agresores, así como los refugios para mujeres víctimas de violencia.

“No deben desaparecer, porque si dejas a una mujer en la misma condición en donde está siendo golpeada o abusada, va a seguir siendo golpeada o abusada”.

Cossío agregó que en México “hemos creado una ficción en el país desde hace varios años”, respecto al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, una instancia con un nombre muy impresionante, que podría sonar muy innovadora, pero que en la práctica está vacía.

“Al final de cuentas, las acciones que tienen los órganos de ese sistema, son acciones pequeñitas. Otra vez son: recomendará, señalará, proveerá, y todo eso está bien, pero falta la parte operativa, dura, las capacitaciones, los manuales, esa parte normativa y operativa que, desafortunadamente no se da”.

Respecto a la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, publicada ayer en la Gaceta Oficial por instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Cossío consideró que es una acción importante, y enfatizó la importancia de proponer un registro de agresores sexuales, así como mejorar las condiciones de las instalaciones de la Fiscalía.

Sin embargo, planteó que también tiene deficiencias, ya que no propone acciones inmediatas.

Ve aquí la entrevista completa con el ministro en retiro José Ramón Cossío:




Source link

Salir de la versión móvil