Alexa Moreno en su primera participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.Comité Olímpico Mexicano
La gimnasta favorita de México, Alexa Moreno, estuvo fuera de combate por más de un año. Tras los Juegos Olímpicos de Tokio, la deportista puso el botón de pausa para darle tregua a su cuerpo. Pasó por el quirófano para tratar sus hombros y tobillos, pilares para lucirse en los aparatos. 2023 era el año de su resurrección. A finales de mayo, Moreno comandó a su país en el campeonato panamericano donde se colgó un oro de forma individual en la prueba de salto. En los Juegos Centroamericanos ya ganó dos preseas: un oro junto a sus promisorias compañeras y ahora una plata en el all around.
Alexa Moreno, de 28 años y orgullo de Mexicali, ha sabido lo que es batallar. Ella ha insistido que no es que sea resiliente, sino que le gusta trabajar duro. Ha vivido un crecimiento intenso desde que inició el ciclo olímpico de Río 2016. En Brasil fue donde todo el mundo puso los ojos en ella. En México, sin embargo, la atizaron con los peores insultos en redes sociales por su complexión. Ella minimizó el episodio y siguió a lo suyo, aunque todo el entorno deportivo salió en su defensa, entre ellos Ana Guevara, hoy responsable del deporte en México. Moreno rompió todos los límites cuando en 2018 ganó un histórico bronce en la Copa del Mundo y pudo compartir podio con la maravilla Simone Biles. Repetiría el resultado en una Copa Internacional en Corea del Sur y, finalmente, su gran despegue fue alcanzar el cuarto lugar mundial en los Juegos Olímpicos de Tokio, pese a la turbulencia de la pandemia que la alejó de los gimnasios durante más de seis meses.
En San Salvador, Moreno llegó como capitana. Esa plata y oro que consiguió en el panamericano de Medellín le sirvió para calar la elasticidad, fuerza y resistencia. En los Juegos Centroamericanos se está encontrando a ritmo de competencia. En su primera exhibición por equipos fue la mejor calificada de sus compañeras pese a que tuvo una caída en las barras asimétricas. “Esperaba caerme en cualquier otra cosa, menos en esa [modalidad]”, reconoció ante los medios. Este lunes, en el gimnasio de San Salvador, se quedó a menos de un punto de la líder, la panameña Karla Andrea Navas (50.500 frente a 49.650). El podio lo completó la otra panameña Hillary Herón.
La segunda mexicana que compitió en el all around fue Natalia Escalera, de solo 20 años y con un recorrido importante para una gimnasta. Escalera, con dos mundiales competidos, tiene en la hoja de ruta competir en lo alto para llegar a los Juegos Olímpicos de París con entereza. En los Centroamericanos, la también nacida en Baja California, finalizó en el cuarto lugar.
A Alexa Moreno aún le resta mucho por lo que pelear. Primero tendrá este martes la competencia del salto de caballo este martes. El miércoles tiene en el calendario subirse a la viga y luego hacer la rutina de piso antes del fin de la gimnasia artística en San Salvador.
Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Source link