El influyente opositor ruso Alexei Navalny convocó para este domingo 13 de marzo a protestar en diversas ciudades rusas contra la guerra en Ucrania, a pesar de que miles de personas han sido detenidas en el país por manifestarse en contra de la invasión rusa a territorio ucraniano.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Navalny pidió a la población rusa salir a las calles este domingo en punto de las 14:00 horas.
En el texto dirigido a sus seguidores, el líder opositor pidió a los ciudadanos rusos seguir en pie contra la guerra, salir a las calles a protestar aún cuando podría parecer “que todos se han ido, que se han asustado”.
Нужно выходить на антивоенные митинги каждые выходные, даже если кажется, что все либо уехали, либо испугались. Даже если вы один, вы – тот, к которому можно присоединиться. Вы основа движения против войны и смерти. Вы – самый важный человек на планете https://t.co/oNgoQMbKVl
— Alexey Navalny (@navalny) March 11, 2022
“Eres la columna vertebral del movimiento contra la guerra y la muerte. Eres la persona más importante del planeta”.
En otro mensaje en su cuenta de Instagram, Navalny destacó que creer la imagen sobre la guerra que la propaganda de Putin muestra es algo que solo puede aceptar la mente de “los más estúpidos y tercos”.
Aseguró que el gobierno ruso se ha encargado de decir que del enfrentamiento bélico no hay tantos muertos, que el ejército ucraniano ha huido y que casi no hay destrucción. Además, desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero, el mandatario ruso se ha encargado de señalar como “nazis” a las autoridades de Ucrania.
“El loco maníaco Putin será detenido más rápido si el pueblo de Rusia se opone a la guerra”.
La ONG OVD-Info estima que cera de 14,000 personas han sido detenidas en protestas antibelicistas celebradas en Rusia desde el inicio de la guerra. Navalny dijo anteriormente que el sentimiento “antibelicista” en Rusia “seguirá creciendo” e instó a mantener las protestas contra la invasión rusa de Ucrania.
Leer más | Alexei Navalny llama a los rusos a protestar contra la guerra en todo el mundo el 6 de marzo
El opositor fue encarcelado en enero de 2021, cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que él y los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del presidente ruso. El Kremlin niega cualquier responsabilidad.
Navalny fue encarcelado por haber violado las reglas de conducta impuestas en el expediente de libertad condicional en el marco del caso Yves Rocher, por el que fue sentenciado en 2014 por corrupción.
Con información de Europa Press