Ícono del sitio La Neta Neta

Alexia Putellas ha ejercido de líder y mediadora en el conflicto de 'Las 15'

A falta de dos días para que Jorge Vilda anuncie la prelista de España para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, se van despejando las dudas sobre qué jugadoras finalmente formarán parte de esta primera selección de 30 integrantes. Hay gran expectación por saber quién de las ’15’ firmantes que solicitaron no ser convocadas hasta que no haya cambios significativos en el cuerpo técnico regresarán y cuáles se mantendrán firmes en su postura de seguir sin ser ‘convocables’ o bien, pese a solicitar volver, ya no serán citadas por cuestiones técnicas.

El conflicto de las ’15’ ha condicionado las últimas convocatorias y ha mantenido en vilo a los seguidores del fútbol femenino. Mundo Deportivo ya avanzó que entre cuatro y seis jugadoras estarán en la lista de este lunes día 12, entre las que se hallarían las jugadoras del Barça Aitana Bonmatí, Sandra Paños y Mariona Caldentey, así como la defensa del Manchester United Ona Batlle. Están dispuestas a volver también Alexia Putellas, Irene Paredes y Jenni Hermoso -estas dos últimas ya lo hicieron en la última convocatoria-, quienes no firmaron el comunicado conjunto pero sí se posicionaron públicamente a favor de sus compañeras. 

Se ha sabido asimismo que jugadoras como Patri Guijarro, Mapi León y Claudia Pina (Barça), así como Lola Gallardo (Atlético) no han enviado el email exigido por la RFEF para volver a ser seleccionables,  ya que se mantienen en su posición inicial de no regresar hasta que no haya mejoras que permitan un plus competitivo para aspirar a un torneo de la magnitud de un Mundial.

En estas semanas decisivas en que algunas jugadoras han cambiado su postura para regresar a la selección no solo han influido las conversaciones mantenidas con diversos miembros de la selección española y con el propio Jorge Vilda en persona (recordemos que el pasado 21 de mayo el seleccionador junto con su ‘segunda’ Montse Tomé visitó la Ciutat Esportiva durante un entrenamiento del Barça, un gesto que ya calificamos de muy relevante). Ha habido una persona clave en este giro de 180 grados: Alexia Putellas.

La capitana del Barça y de la selección española se ha mantenido hasta ahora totalmente al margen del conflicto de las ’15’ al hallarse lesionada y considerar que no debía alzar la voz para no avivar la polémica.

Su postura siempre había sido la de guardar silencio y seguir de cerca todos los movimientos, pero sin participar. No obstante, en estos últimos días ha querido asumir su papel de líder en el vestuario y ejercer de mediadora en el conflicto. Así, ha mantenido conversaciones privadas con las ’15’ a fin de conocer todas las opiniones y valorar la mejor solución posible para el bien del equipo nacional y del fútbol femenino español. Ha mantenido asimismo contacto directo con miembros de la RFEF, siempre atenta a una posible conciliación. Como ya avanzamos en MD, todas las decisiones particulares van a ser respetadas pese a no ser compartidas.

La doble Balón de Oro siempre ha abogado por el diálogo y el consenso a fin de poder contar con el mejor combinado posible para afrontar un evento tan relevante como un Mundial, donde el fútbol femenino español puede dar un paso de gigante en sus aspiraciones de seguir creciendo.




Source link

Salir de la versión móvil